Propuesta nº106
Esta es una propuesta de Fundación Educación 2020
Baja valoración de la educación técnico profesional.
Descuido sistemático de la modalidad TP a lo largo de los años.
Proponemos:
Avanzar gradualmente hacia un modelo de Educación Dual (inspirado en el modelo suizo), con la implementación de Programas de Aprendices, que posibiliten el aprendizaje dentro y fuera del colegio. Estos programas tendrán tres años de duración desde la educación secundaria, incorporando un año extra a la duración formal a modo de “quinto medio”, que otorgue un oficio certificado a nivel nacional. Proponemos que este programa alcance un 30% de la matrícula técnico profesional al año 2030.
Modificar el sistema de práctica profesional, incorporando experiencias de pre-práctica, flexibilizando los contenidos en tiempo y pertinencia. Existen experiencias de colaboración público-privada que han demostrado impacto positivo en el sistema técnico profesional secundario, aumentando las tasas de titulación (que hoy son bajísimas) y mejorando las habilidades genéricas y de empleabilidad de los jóvenes.
Para financiarlo, proponemos un esquema tripartito, que incluya la subvención escolar, las propias empresas y un subsidio al trabajo de jóvenes.
Crear un sistema de orientación vocacional para proveer, a nivel territorial y no en cada liceo, información y apoyo a la toma de decisiones de los estudiantes y de sus familias, considerando información sobre las diversas trayectorias formativas, tanto técnico profesional (TP) como científico humanista (CH). Este sistema debiera prestar servicio a los colegios y liceos y apoyarlos en la orientación vocacional de sus estudiantes.
2 años
Proponemos:
Avanzar gradualmente hacia un modelo de Educación Dual (inspirado en el modelo suizo), con la implementación de Programas de Aprendices, que posibiliten el aprendizaje dentro y fuera del colegio. Estos programas tendrán tres años de duración desde la educación secundaria, incorporando un año extra a la duración formal a modo de “quinto medio”, que otorgue un oficio certificado a nivel nacional. Proponemos que este programa alcance un 30% de la matrícula técnico profesional al año 2030.
Modificar el sistema de práctica profesional, incorporando experiencias de pre-práctica, flexibilizando los contenidos en tiempo y pertinencia. Existen experiencias de cola...
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