Revalorizar y fortalecer la Educación Técnico Profesional escolar con Programas de Aprendizaje en el Trabajo
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 2 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
Baja valoración de la educación técnico profesional.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Proponemos: Avanzar gradualmente hacia un modelo de Educación Dual (inspirado en el modelo suizo), con la implementación de Programas de Aprendices, que posibiliten el aprendizaje dentro y fuera del colegio. Estos programas tendrán tres años de duración desde la educación secundaria, incorporando un año extra a la duración formal a modo de “quinto medio”, que otorgue un oficio certificado a nivel nacional. Proponemos que este programa alcance un 30% de la matrícula técnico profesional al año 2030. Modificar el sistema de práctica profesional, incorporando experiencias de pre-práctica, flexibilizando los contenidos en tiempo y pertinencia. Existen experiencias de colaboración público-privada que han demostrado impacto positivo en el sistema técnico profesional secundario, aumentando las tasas de titulación (que hoy son bajísimas) y mejorando las habilidades genéricas y de empleabilidad de los jóvenes. Para financiarlo, proponemos un esquema tripartito, que incluya la subvención escolar, las propias empresas y un subsidio al trabajo de jóvenes. Crear un sistema de orientación vocacional para proveer, a nivel territorial y no en cada liceo, información y apoyo a la toma de decisiones de los estudiantes y de sus familias, considerando información sobre las diversas trayectorias formativas, tanto técnico profesional (TP) como científico humanista (CH). Este sistema debiera prestar servicio a los colegios y liceos y apoyarlos en la orientación vocacional de sus estudiantes.
Giorgio Jackson Drago
Diputada O Diputado por Distrito 10.