Propuesta nº516
Esta es una propuesta de Fundación Enseña Chile
Modelo Educativo: ¿Cómo logramos que los estudiantes se involucren activamente en sus procesos de aprendizaje?
Si comparáramos una sala de clases de hace 100 años y una sala actual, ¿qué diferencias encontraríamos? Ciertamente algunas cosas han cambiado, pero, si pensamos en lo pedagógico probablemente las cosas no han cambiado tanto. El conocimiento se sigue parcelando por asignaturas, mientras que la forma de transmisión de éste sigue siendo en que el profesor, situado al frente, enseña a los niños que escriben en silencio en sus cuadernos. Esta forma de enseñar, ¿asegura que los estudiantes estén logrando aprendizajes significativos? o más aún ¿que los estudiantes se interesen por aprender?
Creemos que nuestros estudiantes no están aprendiendo significativamente por dos razones relacionadas: 1)El sistema educativo de hoy no logra motivar a los estudiantes; y 2)El sistema educativo está descontextualizado sobre qué y cómo se enseña.
Desde la sala de clases hemos identificado: un abultado currículum nacional, pruebas estandarizadas que presionan los ritmos de enseñanza, incentivos económicos que condicionan el trabajo docente, formación inicial docente descontextualizada, entre otras.
En virtud de lo anterior creemos que es urgente proponer un nuevo modelo educativo que apunte a desarrollar aprendizajes significativos con sentido y según el contexto de las escuelas. El desarrollo de este nuevo modelo debe tener foco en los niños y jóvenes, potenciando sus habilidades, más allá de los contenidos de cada asignatura.
>> A nivel sistema educativo proponemos:
Promover las condiciones (tiempo y capacidades a nivel local) para que los establecimientos puedan involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción y ejecución de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) contextualizado.
Además intencionar un uso flexible del currículum. Se propone que a nivel de sistema, desde la articulación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), se promuevan políticas y orientaciones a las comunidades educativas para desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje en base a proyectos. A través de una modalidad de trabajo en base a proyectos, se otorga la flexibilidad necesaria para que el profesor contextualice los contenidos, y promueva el desarrollo de aprendizajes que son de interés para los estudiantes; propiciando de esta manera un rol mediador del aprendizaje (Holm, 2011); a través de problemáticas o desafíos contextualizados a la realidad de la escuela. Este tipo de intervenciones en el sistema, no requiere implementar transformaciones profundas; empero genera muy buenos resultados, pues dota a los docentes del protagonismo como expertos curriculares y brinda a las escuelas las oportunidades de fortalecer soluciones interdisciplinarias (Lam et al, 2010).
Finalmente, proponemos re mirar, que todo lo que rodee al sistema (evaluaciones a docentes, pruebas estandarizadas, incentivos económicos a profesores y escuelas, formación inicial docente) estén enfocados hacia el mismo propósito, el aprendizaje significativo de los estudiantes.
3 años
En virtud de lo anterior creemos que es urgente proponer un nuevo modelo educativo que apunte a desarrollar aprendizajes significativos con sentido y según el contexto de las escuelas. El desarrollo de este nuevo modelo debe tener foco en los niños y jóvenes, potenciando sus habilidades, más allá de los contenidos de cada asignatura.
>> A nivel sistema educativo proponemos:
Promover las condiciones (tiempo y capacidades a nivel local) para que los establecimientos puedan involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción y ejecución de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) contextualizado.
Además intencionar un uso flexible del currículum. Se...
Esta propuesta es creada por el Grupo de Políticas Públicas de Enseña Chile (GPP). El Grupo de Políticas Públicas de Enseña Chile está conformado por profesionales de distinto pensamiento político, disciplinas, origen socioeconómico y lugares de Chile. Nos une, luego de dos años de experiencia en la sala de clases de contextos de alta vulnerabilidad, un foco común: poder desarrollar el máximo potencial de nuestros estudiantes.
Este documento nace porque nos preocupa que los temas que más nos movilizan en educación no estén siendo abordados por ningún sector político actual. Por lo que esperamos que los desafíos y oportunidades presentados en esta publicación sean considerados en la agenda nacional de educación, de este y los próximos 15 años, pues no pueden seguir invisibles año tras año, gobierno tras gobierno. Nuestros niños necesitan que sean un tema país, más allá de un partido, gobierno o figura política.
Este trabajo se nutre principalmente desde nuestra experiencia: de horas y horas de clases, conversaciones con estudiantes, sus familias, amigos profesores, directores y asistentes de la educación. Profundizamos en tres problemas que desde la sala de clases resultan urgentes de abordar, para avanzar de manera cualitativa y significativa hacia una realidad donde nuestros estudiantes cuenten con una educación que les entregue la capacidad de vivir el futuro que quieren. Los tres desafíos que en este documento describimos, se entrelazan y resultan urgentes de abordar, para que nuestros estudiantes amen aprender, desarrollen todas sus capacidades en la escuela y puedan bajar, de buena manera, las reformas a los establecimientos. Los invitamos a comprometerse con:
·¿Cómo logramos que los estudiantes se involucren activamente en sus procesos de aprendizaje?
·¿Cómo generar capacidades en las escuelas para cerrar la brecha cognitiva y socioemocional?
·¿Cómo tener equipos directivos con la capacidad de movilizar a su comunidad educativa para el desarrollo integral de sus estudiantes?
Además, a la luz de nuestras experiencias y de la evidencia disponible que la respalda, no solo describimos el problema sino que detectamos espacios de intervención que requieren de la reflexión y acción de todos los que estamos comprometidos hoy con el futuro de nuestros niños.
A todos a quienes les movilice, compartan el desafío, tienen otras perspectivas, la invitación es a sumarse a una discusión propositiva que busque dar garantías concretas para todos nuestros estudiantes sin importar el lugar en el que hayan nacido. Esto es nuestro interés, ese es nuestro desafío, eso nos anima a escribir, porque sabemos que necesitamos a más comprometidos por construir la educación que soñamos hoy.
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.