Compromiso

Yo Pablo Vidal Rojas me comprometo con la propuesta ciudadana:

Modelo Educativo: Estudiantes involucrados activamente en su proceso de aprendizaje (Grupo de Políticas Públicas, Alumni eCh)

A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 3 años.

Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:

Modelo Educativo: ¿Cómo logramos que los estudiantes se involucren activamente en sus procesos de aprendizaje?

Si comparáramos una sala de clases de hace 100 años y una sala actual, ¿qué diferencias encontraríamos? Ciertamente algunas cosas han cambiado, pero, si pensamos en lo pedagógico probablemente las cosas no han cambiado tanto. El conocimiento se sigue parcelando por asignaturas, mientras que la forma de transmisión de éste sigue siendo en que el profesor, situado al frente, enseña a los niños que escriben en silencio en sus cuadernos. Esta forma de enseñar, ¿asegura que los estudiantes estén logrando aprendizajes significativos? o más aún ¿que los estudiantes se interesen por aprender?

Creemos que nuestros estudiantes no están aprendiendo significativamente por dos razones relacionadas: 1)El sistema educativo de hoy no logra motivar a los estudiantes; y 2)El sistema educativo está descontextualizado sobre qué y cómo se enseña.

Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:

En virtud de lo anterior creemos que es urgente proponer un nuevo modelo educativo que apunte a desarrollar aprendizajes significativos con sentido y según el contexto de las escuelas. El desarrollo de este nuevo modelo debe tener foco en los niños y jóvenes, potenciando sus habilidades, más allá de los contenidos de cada asignatura.

>> A nivel sistema educativo proponemos:
Promover las condiciones (tiempo y capacidades a nivel local) para que los establecimientos puedan involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción y ejecución de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) contextualizado.

Además intencionar un uso flexible del currículum. Se propone que a nivel de sistema, desde la articulación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), se promuevan políticas y orientaciones a las comunidades educativas para desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje en base a proyectos. A través de una modalidad de trabajo en base a proyectos, se otorga la flexibilidad necesaria para que el profesor contextualice los contenidos, y promueva el desarrollo de aprendizajes que son de interés para los estudiantes; propiciando de esta manera un rol mediador del aprendizaje (Holm, 2011); a través de problemáticas o desafíos contextualizados a la realidad de la escuela. Este tipo de intervenciones en el sistema, no requiere implementar transformaciones profundas; empero genera muy buenos resultados, pues dota a los docentes del protagonismo como expertos curriculares y brinda a las escuelas las oportunidades de fortalecer soluciones interdisciplinarias (Lam et al, 2010).

Finalmente, proponemos re mirar, que todo lo que rodee al sistema (evaluaciones a docentes, pruebas estandarizadas, incentivos económicos a profesores y escuelas, formación inicial docente) estén enfocados hacia el mismo propósito, el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Pablo Vidal Rojas

Diputada O Diputado por Distrito 8.

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