Propuesta nº105
Esta es una propuesta de Fundación Educación 2020
Mala calidad de la educación escolar en Chile.
Nuestro actual modelo educativo no es capaz de responder al interés de sus estudiantes. Reconocemos la necesidad compartida de que las clases sean una experiencia atractiva, desafiante, motivante y útil para su vida presente y futura.
Hay que revolucionar la forma de aprender, con metodologías de enseñanza que permitan a los estudiantes desarrollar, además de conocimientos tradicionales en matemáticas o lenguaje, su interés y las competencias que necesitan para enfrentar la vida del siglo XXI: protagonismo y autonomía en el aprendizaje, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y flexibilidad. Esto es posible de manera expedita y con bajo costo. En Educación 2020 tenemos evidencia del impacto de innovar.
Estamos trabajando junto a 30 escuelas de diferentes lugares de Chile: son 30 equipos directivos, 300 docentes y 3 mil estudiantes. Estas comunidades son testimonio vivo de que la innovación pedagógica mejora el aprendizaje, despierta la motivación y transforma las relaciones humanas en los colegios y, a la larga, en el país.
Proponemos:
a. Un programa piloto a gran escala dirigido a dos mil escuelas, cuyo objetivo será mejorar los aprendizajes de los niños y niñas a través de la formación de directivos, docentes y estudiantes en metodologías innovadoras de enseñanza y el acompañamiento para su puesta en práctica en las salas de clases, con estrategias como las tutorías entre pares, el aprendizaje basado en proyectos u otros modelos que las escuelas escojan y que cuenten con resultados ya comprobados en el país u otras partes del mundo.
El programa estará dirigido a colegios con financiamiento público, aunque se contemplará algunos cupos para colegios privados que deseen integrar este piloto. Para llegar a los dos mil establecimientos en el año 2022, se contempla
un ingreso gradual, lo que permitirá ir evaluando y aprendiendo de las experiencias previas. Cada escuela será acompañada durante tres años, para dejar las capacidades instaladas en el sistema. Para asegurar mayor equidad, se propone incluir en el programa a 1600 escuelas urbanas y 400 rurales. Serán requisitos para participar de esta iniciativa que el director o directora haya sido elegido por Alta Dirección Pública o mediante procedimientos concursables similares en el caso de escuelas particulares, además de la voluntariedad, requiriendo que un porcentaje mayoritario de los directivos y equipos docentes expresen su interés en sumarse.
b. Un sistema de certificación que permita a los establecimientos que implementen innovaciones pedagógicas o desarrollen proyectos educativos específicos, realizar su trabajo con mayor libertad. Esto implica que tanto el Mineduc como la Superintendencia les concedan mayor flexibilidad en el uso de recursos e implementación del currículo. Entre las modificaciones, se considera:
c. Reorganizar el trabajo entre cursos y niveles y también el tiempo escolar, rompiendo la lógica de la unidad horaria de 45 minutos.
d. Modificar los programas de estudio, considerando los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo e incorporando nuevas áreas de aprendizaje. Además, se pueden fusionar asignaturas y articular temas.
e. Realizar cambios institucionales y administrativos, al disminuir o aumentar (según corresponda) el número de estudiantes por sala o modificar la infraestructura y dotación docente.
f. Los colegios que participen del programa deberán suscribir un convenio de desempeño y calidad educativa, comprometiendo resultados en periodos de tres años, para renovar en plazos sucesivos. Asimismo, el programa contemplará apoyos para los colegios, como fondos para infraestructura o programas de formación.
1 año
Hay que revolucionar la forma de aprender, con metodologías de enseñanza que permitan a los estudiantes desarrollar, además de conocimientos tradicionales en matemáticas o lenguaje, su interés y las competencias que necesitan para enfrentar la vida del siglo XXI: protagonismo y autonomía en el aprendizaje, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y flexibilidad. Esto es posible de manera expedita y con bajo costo. En Educación 2020 tenemos evidencia del impacto de innovar.
Estamos trabajando junto a 30 escuelas de diferentes lugares de Chile: son 30 equipos directivos, 300 docentes y 3 mil estudiantes. Estas comunidades son testimonio vivo de que la innovación pedag...
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.