Innovación educativa para revolucionar la forma de aprender en las escuelas de Chile
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 1 año.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
Mala calidad de la educación escolar en Chile.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Hay que revolucionar la forma de aprender, con metodologías de enseñanza que permitan a los estudiantes desarrollar, además de conocimientos tradicionales en matemáticas o lenguaje, su interés y las competencias que necesitan para enfrentar la vida del siglo XXI: protagonismo y autonomía en el aprendizaje, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y flexibilidad. Esto es posible de manera expedita y con bajo costo. En Educación 2020 tenemos evidencia del impacto de innovar. Estamos trabajando junto a 30 escuelas de diferentes lugares de Chile: son 30 equipos directivos, 300 docentes y 3 mil estudiantes. Estas comunidades son testimonio vivo de que la innovación pedagógica mejora el aprendizaje, despierta la motivación y transforma las relaciones humanas en los colegios y, a la larga, en el país. Proponemos: a. Un programa piloto a gran escala dirigido a dos mil escuelas, cuyo objetivo será mejorar los aprendizajes de los niños y niñas a través de la formación de directivos, docentes y estudiantes en metodologías innovadoras de enseñanza y el acompañamiento para su puesta en práctica en las salas de clases, con estrategias como las tutorías entre pares, el aprendizaje basado en proyectos u otros modelos que las escuelas escojan y que cuenten con resultados ya comprobados en el país u otras partes del mundo. El programa estará dirigido a colegios con financiamiento público, aunque se contemplará algunos cupos para colegios privados que deseen integrar este piloto. Para llegar a los dos mil establecimientos en el año 2022, se contempla b. Un sistema de certificación que permita a los establecimientos que implementen innovaciones pedagógicas o desarrollen proyectos educativos específicos, realizar su trabajo con mayor libertad. Esto implica que tanto el Mineduc como la Superintendencia les concedan mayor flexibilidad en el uso de recursos e implementación del currículo. Entre las modificaciones, se considera: c. Reorganizar el trabajo entre cursos y niveles y también el tiempo escolar, rompiendo la lógica de la unidad horaria de 45 minutos. d. Modificar los programas de estudio, considerando los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo e incorporando nuevas áreas de aprendizaje. Además, se pueden fusionar asignaturas y articular temas. e. Realizar cambios institucionales y administrativos, al disminuir o aumentar (según corresponda) el número de estudiantes por sala o modificar la infraestructura y dotación docente. f. Los colegios que participen del programa deberán suscribir un convenio de desempeño y calidad educativa, comprometiendo resultados en periodos de tres años, para renovar en plazos sucesivos. Asimismo, el programa contemplará apoyos para los colegios, como fondos para infraestructura o programas de formación.
un ingreso gradual, lo que permitirá ir evaluando y aprendiendo de las experiencias previas. Cada escuela será acompañada durante tres años, para dejar las capacidades instaladas en el sistema. Para asegurar mayor equidad, se propone incluir en el programa a 1600 escuelas urbanas y 400 rurales. Serán requisitos para participar de esta iniciativa que el director o directora haya sido elegido por Alta Dirección Pública o mediante procedimientos concursables similares en el caso de escuelas particulares, además de la voluntariedad, requiriendo que un porcentaje mayoritario de los directivos y equipos docentes expresen su interés en sumarse.
Gael Fernanda Yeomans Araya
Diputada O Diputado por Distrito 13.