Propuesta nº94
Esta es una propuesta de Espacio Público
La institucionalidad de protección del consumidor ha sido fuertemente cuestionada en los últimos años debido a su incapacidad para prevenir abusos y proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, al ser las facultades del SERNAC muy débiles, interviniendo principalmente como mediador y en demandas colectivas.
En este escenario, por lo general, los órganos sectoriales velan por el funcionamiento de sus respectivos mercados, privilegiando la supervisión técnica y dejando indefenso al consumidor. Por otra parte, el SERNAC no tiene la potestad de inmiscuirse en los problemas de los consumidores en el marco de ciertos sectores regulados. Así, la manera en que el SERNAC interactúa con otros organismos públicos tiene consecuencias tanto para consumidores como para las empresas. Una buena política debe compatibilizar el buen funcionamiento de mercados técnicamente complejos con una debida protección de los consumidores.
El SERNAC carece de herramientas disuasorias suficientes y eficaces para resolver conflictos que afectan a los chilenos, no existen verdaderos incentivos para que las empresas adopten buenas prácticas y cumplan con la ley.
1. Fortalecer facultades del SERNAC: dotarlo de competencias fiscalizadoras y herramientas de investigación suficientes, así como de facultades sancionadoras.
2. Promover una normativa pública y consistente de protección de los consumidores.
3. Introducir daños punitivos y premios a la litigación.
4. Fomentar asociaciones de consumidores profesionales, transparentes y con recursos.
5. Crear mecanismo de consultas recíproco entre SERNAC y organismos sectoriales.
6. Generar instancia de solución de controversias, como el Tribunal de Libre Competencia, por ejemplo.
4 años
1. Fortalecer facultades del SERNAC: dotarlo de competencias fiscalizadoras y herramientas de investigación suficientes, así como de facultades sancionadoras.
2. Promover una normativa pública y consistente de protección de los consumidores.
3. Introducir daños punitivos y premios a la litigación.
4. Fomentar asociaciones de consumidores profesionales, transparentes y con recursos.
5. Crear mecanismo de consultas recíproco entre SERNAC y organismos sectoriales.
6. Generar instancia de solución de controversias, como el Tribunal de Libre Competencia, por ejemplo.
Esta propuesta está basada en dos Informes de Políticas Públicas:
- IPP Nº01: "Hacia una sociedad sin abusos: propuestas para una protección eficaz de los consumidores"
http://www.espaciopublico.cl/propuestas-para-una-proteccion-efectiva-de-los-consumidores-informe-completo/
- IPP Nº06: "Aclarando las reglas del juego: propuestas para mejorar la coordinación entre el Sernac y los reguladores sectoriales"
http://www.espaciopublico.cl/aclarando-las-reglas-del-juego-propuestas-para-mejorar-la-coordinacion-entre-el-sernac-y-los-reguladores-sectoriales-informe-completo/
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.