Propuesta nº519
Esta es una propuesta de Fundación Enseña Chile
Brecha escolar: ¿Cómo generar capacidades en el sistema para cerrar la doble brecha educativa?
En Chile la educación integral no se desarrolla en todos los estudiantes. En nuestras escuelas existen niños, niñas y jóvenes que presentan brechas socioemocionales y cognitivas en su aprendizaje. Cuando éste no se produce de manera significativa, los estudiantes van generando vacíos respecto de quienes sí los aprenden, fisuras que crecen de manera exponencial y que no les permiten explorar el mundo con todas sus potencialidades. Por ejemplo, existen estudiantes que deberían comprender lo que leen, pero no lo hacen, que deberían poder controlar sus impulsos, pero explotan.
Vivenciamos la ruta silenciosa de la brecha no abordada, esa que es más crítica en los estudiantes de contextos desfavorecidos. Sabemos que no existen fórmulas mágicas, para resolver un problema sistémico e histórico, pero no podemos seguir en el sistema a aquellos niños, niñas y jóvenes que no han aprendido lo que deberían.
La doble brecha educativa se relaciona a que: hoy nuestros estudiantes no aprenden significativamente; la falta de expectativas sobre la posibilidad de abordar la brecha de aprendizajes; apoyos o políticas no articuladas con la escuela.
Para hacer frente a la brecha vemos oportunidades y dificultades. Si lo que realmente queremos es mejorar las oportunidades de aprendizaje, lo que necesitamos es generar medidas preventivas para que la brecha no se produzca y nivelar a los estudiantes que se encuentran más atrás.
>> En el sistema Educativo. Una primera arista en la que vemos oportunidades de intervención es el desempeño docente. Existe evidencia de que el resultado de los profesores en la Evaluación de Desempeño Docente afecta el rendimiento de los estudiantes (Manzi, 2008). El estudio de León (2008) demostró que el buen desempeño escolar se relaciona positivamente con el rendimiento de aquellos profesores que obtienen la categoría “Destacados” en la evaluación. Por tanto, aprovechando la contingencia de la recién promulgada ley N°20.903 que Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, proponemos la oportunidad de abordar la brecha a través del trabajo colaborativo y reflexivo de los profesores, además del perfeccionamiento continuo y las comunidades de aprendizaje, ya legislado por la ley citada. Nos referimos a la colaboración y coordinación entre los profesores y comunidad como actitud de colaborar con otros para posibilitar aprendizajes.
Para lo anterior es esencial un liderazgo directivo capaz de generar los procesos de trabajo colaborativo y aprendizaje entre docentes.
Además, debe considerarse la formación docente en las universidades, pues el ciclo de aprendizaje no finaliza hasta que toda esa experiencia colaborativa, reflexiva y de perfeccionamiento vuelva a la formación inicial de profesores, que permita que los nuevos profesores incorporen los aprendizajes y desafíos de la escuela.
Otra propuesta apunta a la articulación de apoyos externos a la escuela (políticas y programas que conviven con los establecimientos), para que sean focalizados y contextualizados según los desafíos que surgen a la hora de enfrentar la brecha. En Chile el Sistema de Aseguramiento de la Calidad orienta y fiscaliza a los establecimientos a través la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación, respectivamente.
Por otro lado, para igualar las oportunidades en contextos vulnerables, la ley de Subvención escolar Preferencial (SEP) y el
Programa de Integración Escolar (PIE) entregan más recursos para mejorar la educación de la población más desfavorecida. En la bajada de estas y otras políticas públicas nos jugamos el futuro de nuestros estudiantes, por lo que proponemos articular todos estos apoyos para que se traduzcan en acciones contextualizadas, planificadas y ejecutadas desde las comunidades de aprendizaje, y lideradas por el equipo directivo.
Si esta articulación y contextualización no se producen, existe el riesgo de que los programas no logren disminuir la brecha e incluso desvíen los esfuerzos.
Para que la articulación de los apoyos sea coherente con las distintas necesidades de los establecimientos proponemos que los conocimientos y experiencia de la comunidad deben estar en el centro de las soluciones o propuestas de los equipos de apoyo. Se debe erradicar la concepción de que los docentes son replicadores de medidas prescriptivas, y verlos como generadores o investigadores capaces de desarrollar conocimiento para enfrentar conflictos particulares de su comunidad educativa (Richardson, 1994). Desafío mayor ante la publicación de las categorías de desempeño donde más de 154 mil estudiantes, asisten a establecimientos de desempeño insuficiente (Agencia de Calidad de la Educación, 2016b).
Para generar la contextualización y el empoderamiento de la comunidad educativa, proponemos su vinculación tanto a las condiciones internas de organización y liderazgo en las escuelas, como a los procesos de trabajo que se implementen, para generar habilidades y capacidades en los docentes y comunidad (Gonzalez & Bellei, 2013)
4 años
Para hacer frente a la brecha vemos oportunidades y dificultades. Si lo que realmente queremos es mejorar las oportunidades de aprendizaje, lo que necesitamos es generar medidas preventivas para que la brecha no se produzca y nivelar a los estudiantes que se encuentran más atrás.
>> En el sistema Educativo. Una primera arista en la que vemos oportunidades de intervención es el desempeño docente. Existe evidencia de que el resultado de los profesores en la Evaluación de Desempeño Docente afecta el rendimiento de los estudiantes (Manzi, 2008). El estudio de León (2008) demostró que el buen desempeño escolar se relaciona positivamente con el rendimiento de aquellos profesores que ...
Esta propuesta es creada por el Grupo de Políticas Públicas de Enseña Chile (GPP). El Grupo de Políticas Públicas de Enseña Chile está conformado por profesionales de distinto pensamiento político, disciplinas, origen socioeconómico y lugares de Chile. Nos une, luego de dos años de experiencia en la sala de clases de contextos de alta vulnerabilidad, un foco común: poder desarrollar el máximo potencial de nuestros estudiantes.
Este documento nace porque nos preocupa que los temas que más nos movilizan en educación no estén siendo abordados por ningún sector político actual. Por lo que esperamos que los desafíos y oportunidades presentados en esta publicación sean considerados en la agenda nacional de educación, de este y los próximos 15 años, pues no pueden seguir invisibles año tras año, gobierno tras gobierno. Nuestros niños necesitan que sean un tema país, más allá de un partido, gobierno o figura política.
Este trabajo se nutre principalmente desde nuestra experiencia: de horas y horas de clases, conversaciones con estudiantes, sus familias, amigos profesores, directores y asistentes de la educación. Profundizamos en tres problemas que desde la sala de clases resultan urgentes de abordar, para avanzar de manera cualitativa y significativa hacia una realidad donde nuestros estudiantes cuenten con una educación que les entregue la capacidad de vivir el futuro que quieren. Los tres desafíos que en este documento describimos, se entrelazan y resultan urgentes de abordar, para que nuestros estudiantes amen aprender, desarrollen todas sus capacidades en la escuela y puedan bajar, de buena manera, las reformas a los establecimientos. Los invitamos a comprometerse con:
·¿Cómo logramos que los estudiantes se involucren activamente en sus procesos de aprendizaje?
·¿Cómo generar capacidades en las escuelas para cerrar la brecha cognitiva y socioemocional?
·¿Cómo tener equipos directivos con la capacidad de movilizar a su comunidad educativa para el desarrollo integral de sus estudiantes?
Además, a la luz de nuestras experiencias y de la evidencia disponible que la respalda, no solo describimos el problema sino que detectamos espacios de intervención que requieren de la reflexión y acción de todos los que estamos comprometidos hoy con el futuro de nuestros niños.
A todos a quienes les movilice, compartan el desafío, tienen otras perspectivas, la invitación es a sumarse a una discusión propositiva que busque dar garantías concretas para todos nuestros estudiantes sin importar el lugar en el que hayan nacido. Esto es nuestro interés, ese es nuestro desafío, eso nos anima a escribir, porque sabemos que necesitamos a más comprometidos por construir la educación que soñamos hoy.
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