Compromiso

Yo Sebastián Piñera me comprometo con la propuesta ciudadana:

Brecha escolar: generar capacidades en el sistema para cerrar la doble brecha educativa. (Grupo de Políticas Públicas, Alumni eCh)

A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.

Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:

Brecha escolar: ¿Cómo generar capacidades en el sistema para cerrar la doble brecha educativa?
En Chile la educación integral no se desarrolla en todos los estudiantes. En nuestras escuelas existen niños, niñas y jóvenes que presentan brechas socioemocionales y cognitivas en su aprendizaje. Cuando éste no se produce de manera significativa, los estudiantes van generando vacíos respecto de quienes sí los aprenden, fisuras que crecen de manera exponencial y que no les permiten explorar el mundo con todas sus potencialidades. Por ejemplo, existen estudiantes que deberían comprender lo que leen, pero no lo hacen, que deberían poder controlar sus impulsos, pero explotan.
Vivenciamos la ruta silenciosa de la brecha no abordada, esa que es más crítica en los estudiantes de contextos desfavorecidos. Sabemos que no existen fórmulas mágicas, para resolver un problema sistémico e histórico, pero no podemos seguir en el sistema a aquellos niños, niñas y jóvenes que no han aprendido lo que deberían.

Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:

Para hacer frente a la brecha vemos oportunidades y dificultades. Si lo que realmente queremos es mejorar las oportunidades de aprendizaje, lo que necesitamos es generar medidas preventivas para que la brecha no se produzca y nivelar a los estudiantes que se encuentran más atrás.
>> En el sistema Educativo. Una primera arista en la que vemos oportunidades de intervención es el desempeño docente. Existe evidencia de que el resultado de los profesores en la Evaluación de Desempeño Docente afecta el rendimiento de los estudiantes (Manzi, 2008). El estudio de León (2008) demostró que el buen desempeño escolar se relaciona positivamente con el rendimiento de aquellos profesores que obtienen la categoría “Destacados” en la evaluación. Por tanto, aprovechando la contingencia de la recién promulgada ley N°20.903 que Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, proponemos la oportunidad de abordar la brecha a través del trabajo colaborativo y reflexivo de los profesores, además del perfeccionamiento continuo y las comunidades de aprendizaje, ya legislado por la ley citada. Nos referimos a la colaboración y coordinación entre los profesores y comunidad como actitud de colaborar con otros para posibilitar aprendizajes.
Para lo anterior es esencial un liderazgo directivo capaz de generar los procesos de trabajo colaborativo y aprendizaje entre docentes.
Además, debe considerarse la formación docente en las universidades, pues el ciclo de aprendizaje no finaliza hasta que toda esa experiencia colaborativa, reflexiva y de perfeccionamiento vuelva a la formación inicial de profesores, que permita que los nuevos profesores incorporen los aprendizajes y desafíos de la escuela.
Otra propuesta apunta a la articulación de apoyos externos a la escuela (políticas y programas que conviven con los establecimientos), para que sean focalizados y contextualizados según los desafíos que surgen a la hora de enfrentar la brecha. En Chile el Sistema de Aseguramiento de la Calidad orienta y fiscaliza a los establecimientos a través la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación, respectivamente.
Por otro lado, para igualar las oportunidades en contextos vulnerables, la ley de Subvención escolar Preferencial (SEP) y el
Programa de Integración Escolar (PIE) entregan más recursos para mejorar la educación de la población más desfavorecida. En la bajada de estas y otras políticas públicas nos jugamos el futuro de nuestros estudiantes, por lo que proponemos articular todos estos apoyos para que se traduzcan en acciones contextualizadas, planificadas y ejecutadas desde las comunidades de aprendizaje, y lideradas por el equipo directivo.
Si esta articulación y contextualización no se producen, existe el riesgo de que los programas no logren disminuir la brecha e incluso desvíen los esfuerzos.
Para que la articulación de los apoyos sea coherente con las distintas necesidades de los establecimientos proponemos que los conocimientos y experiencia de la comunidad deben estar en el centro de las soluciones o propuestas de los equipos de apoyo. Se debe erradicar la concepción de que los docentes son replicadores de medidas prescriptivas, y verlos como generadores o investigadores capaces de desarrollar conocimiento para enfrentar conflictos particulares de su comunidad educativa (Richardson, 1994). Desafío mayor ante la publicación de las categorías de desempeño donde más de 154 mil estudiantes, asisten a establecimientos de desempeño insuficiente (Agencia de Calidad de la Educación, 2016b).
Para generar la contextualización y el empoderamiento de la comunidad educativa, proponemos su vinculación tanto a las condiciones internas de organización y liderazgo en las escuelas, como a los procesos de trabajo que se implementen, para generar habilidades y capacidades en los docentes y comunidad (Gonzalez & Bellei, 2013)

Los términos en los que me comprometo son: Los objetivos y propuestas de Enseña Chile coinciden con nuestra propuesta programática. La compartimos en los términos reflejados en nuestro programa.

Sebastián Piñera

Presidenta O Presidente por Chile.

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