Propuesta nº156
Esta es una propuesta de Fundación Sonrisas
Falta de valoración de la Sonrisa como herramienta elemental de desarrollo personal, social, laborar y civil.
Falta de educación adecuada, temprana y constante en el cuidado de la Sonrisa, entendida como reflejo de la salud bucal.
● Propuesta: Agregar a los contenidos mínimos de la malla de educación básica de Chile temas de salud bucal con enfoque en prevención y valoración de la misma.
Desarrollo: Trabajar desde el Ministerio de Educación en alianza con el Ministerio de Salud y con la ayuda de expertos tanto en pedagogía como prevención de patologías en salud bucal, contenidos que apunten a generar conciencia del valor de tener buena salud bucal y el impacto de esta en la calidad de vida de los niños, con enfoque en la valoración y cuidado permanente de la salud bucal. Estos contenidos deben ser pertinentes y progresivos según la etapa de desarrollo en que se encuentren nuestros niños.
Justificación: La educación es una de las herramientas más efectivas para llegar a nuestros pequeños, generar cambios culturales y enseñarles sobre la importancia de la autogestión y autocuidado. Orientar la salud bucal hacia un enfoque preventivo comunitario -como se hace en España, Dinamarca y Escocia- afecta positivamente en la disminución del daño evidenciado en temas en la población más joven (Azofeifa, 2010). En general, en temas de salud, es cada vez más evidente el valor de un enfoque preventivo, para lo cual la educación en estos temas es vital y, si bien en Chile se ha avanzado en este enfoque con programas de vida y alimentación saludable, es necesario adoptar este mismo enfoque en salud bucal por lo cual sería ideal sumar este tema a los Indicadores de Calidad Educativa
1 año
● Propuesta: Agregar a los contenidos mínimos de la malla de educación básica de Chile temas de salud bucal con enfoque en prevención y valoración de la misma.
Desarrollo: Trabajar desde el Ministerio de Educación en alianza con el Ministerio de Salud y con la ayuda de expertos tanto en pedagogía como prevención de patologías en salud bucal, contenidos que apunten a generar conciencia del valor de tener buena salud bucal y el impacto de esta en la calidad de vida de los niños, con enfoque en la valoración y cuidado permanente de la salud bucal. Estos contenidos deben ser pertinentes y progresivos según la etapa de desarrollo en que se encuentren nuestros niños.
Just...
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.