Propuesta nº115
Esta es una propuesta de Francisco Andrés Ponce Herrera
La existencia de microbasurales en terrenos eriazos o baldíos en las diversas comunas y ciudades del país, la carencia de áreas verdes , el impacto en la salud física y psicosocial de las personas por esta situación, la falta de preocupación de las autoridades, empresas y personas naturales al respecto.
La falta de una legislación más efectiva en este ámbito que obligue a las personas, empresas y autoridades a no permitir ni descuidar bajo ningún pretexto el abandono de estos sitios. Todo terreno en Chile tiene un propietario que debe responsabilizarse.
Los propietarios; personas naturales, empresas y municipios, deberán financiar,construir, asear y mantener áreas verdes en los terrenos de su propiedad o bajo su jurisdicción, prohibiéndose el abandono de terrenos. Cada porción del suelo debe tener un uso y utilidad, esto incluye en frontis y áreas colindantes de la propiedad. la existencia de proyectos o no de construcción o de venta de los sitios, no debiese eliminar la responsabilidad de mantenerlos como áreas verdes mientras no se lleve a cabo debidamente el proyecto de construcción. Se debe comenzar, en cada comuna con hacer un trabajo de registro de esta situación de sitios abandonados, luego un proceso de información y participación comunitaria, la aplicación de un plan de reforestación y paisajismo, que en un plazo de tres años elimine todo sitio eriazo o baldío reemplazándolo por jardines o áreas forestadas. La infracción a esta normativa debería ser caratulada como grave atentado a la salud de la población y debiese incluir diversas sanciones alas personas naturales o jurídicas que incurran en reiteradas faltas al respecto. Sanciones como pérdida del cargo en el caso de las autoridades, multas, y en el caso de las empresas llegar hasta la prohibición de funcionar.
3 años
Los propietarios; personas naturales, empresas y municipios, deberán financiar,construir, asear y mantener áreas verdes en los terrenos de su propiedad o bajo su jurisdicción, prohibiéndose el abandono de terrenos. Cada porción del suelo debe tener un uso y utilidad, esto incluye en frontis y áreas colindantes de la propiedad. la existencia de proyectos o no de construcción o de venta de los sitios, no debiese eliminar la responsabilidad de mantenerlos como áreas verdes mientras no se lleve a cabo debidamente el proyecto de construcción. Se debe comenzar, en cada comuna con hacer un trabajo de registro de esta situación de sitios abandonados, luego un proceso de información y participac...
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.