Propuesta nº457
Esta es una propuesta de Fundación Arca
Actualmente, los caballos siguen siendo utilizados para fines de transporte, tanto en espacios públicos –como el caso de las “Victorias”- para fines turísticos y de entretención, como para fines laborales. Los caballos circulan mal herrados o sin herraduras, desnutridos, deshidratados, y sin un plan sanitario al día, lo que genera un espacio de maltrato animal que contradice con los principios actualmente vigentes en nuestra legislación, además de un foco de contaminación. Cabe señalar que la precarización laboral asociada al uso de tracción a sangre es una arista compleja de la cual el Estado debe hacerse cargo. Durante los últimos años, España y Argentina han sido pioneros en proponer una regulación adecuada.
Chile no ha actualizado su legislación en esta materia, como lo han hecho países vecinos, buscando proporcionar mayores y mejores oportunidades laborales y previsionales a la población como fomentar una regulación que reconozca el sufrimiento animal.
Se propone una normativa que busque sustituir la tracción a sangre por vehículos de tracción motora o eléctrica, en un periodo de 4 años, para su posterior prohibición, en todas las actividades que impliquen transporte, traslado, reparto, acopio o depósito y recolección en el territorio. Este trabajo deberá efectuarse, en conjunto, por el Ministerio de Economía y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de manera de generar una alternativa laboral inclusiva, segura y sustentable que mejore la calidad de vida de las personas. Deberá expresamente señalar que los equinos que sean sustituidos no podrán ser destinados a la comercialización de ningún tipo, asegurándose un espacio de cuidado y recuperación para otros fines.
4 años
Se propone una normativa que busque sustituir la tracción a sangre por vehículos de tracción motora o eléctrica, en un periodo de 4 años, para su posterior prohibición, en todas las actividades que impliquen transporte, traslado, reparto, acopio o depósito y recolección en el territorio. Este trabajo deberá efectuarse, en conjunto, por el Ministerio de Economía y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de manera de generar una alternativa laboral inclusiva, segura y sustentable que mejore la calidad de vida de las personas. Deberá expresamente señalar que los equinos que sean sustituidos no podrán ser destinados a la comercialización de ningún tipo, asegurándose un espacio de cuidad...
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.