Propuesta nº640
Esta es una propuesta de Elige Educar
Estudios de la OCDE, Elige Educar y UNESCO llegan a la misma conclusión: el factor socioeconómico explica aproximadamente el 30% de las diferencias de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se vuelve un tema que debemos continuar atacando, pero desde las salas de clases. Actualmente el 78% de los jovenes que viven en el 20% más vulnerable, no tienen las habilidades mínimas para poder calcular un vuelto
Una de las grandes dificultades para que la escuela puede ser un factor de cambio social, es que a los colegios que estan en contextos de mayor vulnerabilidad, tienen a contar con profesores con menores calificaciones (Elige Educar, 2013)
Crear un Programa de Superescuelas en Contextos de Complejidad Social, el cual, al finalizar el próximo gobierno, debe haber logrado las siguientes metas:
1. Acelerar mejoras en las condiciones laborales de los profesores que trabajan en sectores de complejidad social: Reducir los tiempos de avance en la carrera docente de los profesores que trabajan en colegios de complejidad social, para que puedan llegar más rápidamente a tramos superiores quienes están marcando la diferencia.
2. Aumentar las horas no lectivas en las escuelas de mayor complejidad social: Extender a todos los colegios con más de 60% de estudiantes prioritarios, y a todos los niveles educativos, la posibilidad de usar recursos SEP para aumentar horas no lectivas.
3. Aumentar el monto de la asignación de desempeño en escuelas en sectores vulnerables: Entregar un mayor reconocimiento salarial a aquellos docentes que trabajan en escuelas de alta complejidad social, equiparando al promedio salarial de otras profesiones.
4. Apoyar la creación de programas de acompañamiento a docentes que trabajan en escuelas vulnerables: Establecer mecanismos donde el Estado apoye a los directores en la creación de planes de apoyo a docentes en sectores de complejidad social, tras el termino de proceso de inducción al que acceden todos los docentes noveles
3 años
Crear un Programa de Superescuelas en Contextos de Complejidad Social, el cual, al finalizar el próximo gobierno, debe haber logrado las siguientes metas:
1. Acelerar mejoras en las condiciones laborales de los profesores que trabajan en sectores de complejidad social: Reducir los tiempos de avance en la carrera docente de los profesores que trabajan en colegios de complejidad social, para que puedan llegar más rápidamente a tramos superiores quienes están marcando la diferencia.
2. Aumentar las horas no lectivas en las escuelas de mayor complejidad social: Extender a todos los colegios con más de 60% de estudiantes prioritarios, y a todos los niveles educativos, la posi...
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.