Propuesta nº444
Esta es una propuesta de Fundación Arca
Actualmente, los animales son considerados objetos muebles, sujetos por ende al dominio del ser humano. No se efectúan distinciones en la clasificación de “cosa” en virtud de su capacidad de sintiencia, y menos aún existen restricciones sobre la forma de disponer de él o relacionarse con él. Portugal y España son ejemplos de países que han incorporado expresamente referencias a la sentiencia (o sintiencia) animal buscando diferenciarlo de cosas sujetas al dominio del ser humano.
Chile carece de una legislación actualizada que recoja las innovaciones científicas que demuestran fehacientemente la capacidad de sentir del animal no humano, como de los diversos vínculos emocionales y sociales existentes con los animales.
Se debe proponer una normativa que establezca una nueva clasificación del animal, incorporando expresamente su capacidad de sentir como un elemento que diferencia al animal no humano del resto de las cosas. Necesariamente esta propuesta debe conllevar modificaciones adicionales a la regulación de la propiedad, estableciéndose, por ejemplo, que el propietario de un animal puede disfrutar y disponer de él respetando su cualidad de ser dotado de sensibilidad y asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie. Finalmente, necesario es el reconocimiento de una indemnización exigible por los dueños de una mascota si un tercero le causa daños, leves o graves, o bien, la muerte.
2 años
Se debe proponer una normativa que establezca una nueva clasificación del animal, incorporando expresamente su capacidad de sentir como un elemento que diferencia al animal no humano del resto de las cosas. Necesariamente esta propuesta debe conllevar modificaciones adicionales a la regulación de la propiedad, estableciéndose, por ejemplo, que el propietario de un animal puede disfrutar y disponer de él respetando su cualidad de ser dotado de sensibilidad y asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie. Finalmente, necesario es el reconocimiento de una indemnización exigible por los dueños de una mascota si un tercero le causa daños, leves o graves, o bien, la mue...
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.