Propuesta nº531
Esta es una propuesta de Corporación Innovarte
Acceso a medicamentos de alto costo
Prohibición de importación de medicamentos genéricos en virtud de patentes farmacéuticas.
Hacer uso del mecanismo de licencias no voluntarias contenidas en el art. 51 de la ley 19.039 (ley de propiedad industrial), que permite que, por razones de salud pública, se otorguen estas licencias.
1 año
Hacer uso del mecanismo de licencias no voluntarias contenidas en el art. 51 de la ley 19.039 (ley de propiedad industrial), que permite que, por razones de salud pública, se otorguen estas licencias.
En junio de 2016 la Comisión de Salud solicitó al Ministerio de Salud, que emitiera un informe relativo a las razones por qué no utiliza el mecanismo de licencias obligatorias para acceder a medicamentos a menor costo.
En noviembre del año 2016 se realizó una reunión informativa convocada por el diputado Giorgio Jackson, en la que participaron James Love, Antonia Toledo y Luis Villarroel, así como un grupo de diputados, incluyendo a Karol Cariola, en la que se informó sobre las posibilidades de acceso a medicamentos para pacientes de Cáncer y Hepatitis C, en el caso de que se otorgan licencias obligatorias en Chile sobre las patentes farmacéuticas. Este mecanismo nunca ha sido utilizado a pesar de encontrarse contemplado en el artículo 51 de la Ley de Propiedad Industrial.
El 11 de enero de 2017, la Cámara de Diputados adoptó un acuerdo por el cual se pidió al Ministerio de Salud utilizar las licencias obligatorias para mejorar accesibilidad medicamentos, y generar protocolos para ello. También se solicitó al Ministerio de Economía que mejorara la reglamentación. Este acuerdo no fue firmado por la diputada Karol Cariola.
El 31 enero de 2017 el Ministerio de Salud contestó el oficio del diputado Giorgio Jackson informando que el tratamiento para la Hepatitis C, Harvoni, es adquirido a un precio de 10 mil dólares por tratamiento.
El 17 marzo de 2017, Corporación Innovarte y Fundación Nuevo Renacer, apoyados por diputados incluyendo a Giorgio Jackson, Miguel Ángel Alvarado, Gabriel Boric y Karla Rubilar, presentaron una carta al Ministerio de Salud, solicitando se declarara que existen razones de salud pública para otorgar una licencia obligatoria sobre los medicamentos contra la Hepatitis C. Este tratamiento cuesta 10 mil dólares si el Ministerio de Salud lo adquiere a través de compra pública.
Reviste la mayor importancia señalar que este mismo tratamiento se encuentra disponible en el extranjero a un valor inferior a 500 dólares; mientras que en farmacias privadas el tratamiento completo cuesta cerca de los 30 millones de pesos.
A esta carta presentada en el mes de marzo, el Ministerio de Salud contestó solicitando mayores antecedentes.
Con fecha 23 mayo, se envió una nueva carta firmada por los diputados y pacientes que suscribieron la primera misiva del mes de marzo, incluyendo esta vez al diputado Víctor Torres, y al senador Eugenio Tuma, quien actualmente es Presidente de la Comisión Economía.
En este segundo documento, se adjuntaron cartas de apoyo a la solicitud de licencias obligatorias, incluyendo una de DNDi en la que ofrece el tratamiento completo contra la Hepatitis C a bajo costo, en el caso de que se otorgue la licencia obligatoria. Además, se adjuntan cartas de otras ONG y del laboratorio CIPLA que también ofrece precios alternativos considerablemente inferiores, si se otorga la licencia obligatoria.
Para prestar asistencia técnica al Ministerio de Salud y a otras autoridades, este domingo 9 de julio llega a Chile una delegación del DNDi, compuesta por un médico y dos abogados, así como James Love de KEI, invitados por Corporación Innovarte. El día miércoles 12 de julio acudieron a la Comisión de Economía del Senado.
El jueves 2 de noviembre, apoyando a un grupo de sociedad civil, Corporación Innovarte presentó una nueva carta, solicitando se agilice el el procedimento de declaratoria de necesidad de salud pública.
El Ministerio de Salud, si bien ha escuchado los planteamientos, aún no ha tomado una decisión, y ha fallado en pronunciarse, a pesar de las promesas de resolución que cuentan con meses de retraso.
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.