Propuesta nº296
Esta es una propuesta de Corporación Pedaleable
Los proyectos de vialidad que acompañan el desarrollo de territorios no integran medio ambiente, espacio público y accesibilidad universal a través de su infraestructura
Se debe a la utilización del paradigma tradicional de movilidad y ausencia de planes de ordenamiento territorial supramunicipal, a la descoordinación entre actores responsables de garantizar servicios de transporte eficientes, integrales, seguros
Se debe disponer de un sistema integral de movilidad garantizando entre otros temas la calidad, la suficiencia y accesibilidad en condiciones de igualdad y sustentabilidad. Esto debiese permitir el efectivo desplazamiento de las personas para la satisfacción de sus necesidades familiares, laborales y sociales al más bajo costo posible y en pleno desarrollo de su cotidianidad.
Para favorecer la conectividad se propone la construcción de infraestructuras que faciliten el desplazamiento seguro de peatones y ciclistas, aprovechar espacios residuales para conectar localidades y evitar la fragmentación de ellas, conectar espacios públicos con zonas urbanas, construir una red que promueva la intermodalidad con una mayor construcción de vías verdes, ciclorrutas o ciclovías de calidad y creación de zonas 30 en todos los centros urbanos consolidados.
Se debe recuperar y peatonalizar los centros urbanos, repensar el diseño urbano considerando la geografía como estrategia de ocupación del territorio, nueva política vehicular para restringir el uso de automóviles en el casco urbano (aunque sea fines de semana para comenzar).
Se propone también que los caminos que unan localidades con distancias menores o iguales a 10k deben considerar la construcción obligatoria de una banda multipropósito. Actualmente estos caminos pasan a ser exclusivos para vehículos motorizados, aumentando el riesgo en los traslados a través de otros medios y además los vuelve ineficientes.
Debemos tener presente que esto sería un gran complemento al sistema de transporte rural en zonas en que desplazamiento y conectividad funcionan con una periodicidad insuficiente.
4 años
Se debe disponer de un sistema integral de movilidad garantizando entre otros temas la calidad, la suficiencia y accesibilidad en condiciones de igualdad y sustentabilidad. Esto debiese permitir el efectivo desplazamiento de las personas para la satisfacción de sus necesidades familiares, laborales y sociales al más bajo costo posible y en pleno desarrollo de su cotidianidad.
Para favorecer la conectividad se propone la construcción de infraestructuras que faciliten el desplazamiento seguro de peatones y ciclistas, aprovechar espacios residuales para conectar localidades y evitar la fragmentación de ellas, conectar espacios públicos con zonas urbanas, construir una red que promueva...
Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.