Ley Única de Donaciones
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 3 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
La sociedad civil organizada, históricamente se ha involucrado en temas de interés público. Anticipando muchas veces desde su quehacer y capacidad de innovar las políticas públicas respecto a los distintos ámbitos y grupos vulnerables, con los cuales trabaja diariamente, ya que puede visibilizar y empujar cambios sociales respecto a situaciones no abordadas desde las políticas públicas.
Sin embargo, una gran debilidad en estas mismas organizaciones ha estado anclada en su sustentabilidad, es decir, en poder contar con los recursos necesarios para continuar desarrollando sus servicios con estándares adecuados de calidad y permanentes en el tiempo.
Si bien Chile ha avanzado en el financiamiento de las OSC, este crecimiento también ha generado altos niveles de inequidad entre unas organizaciones, ya que según lo señala el Estudio de Sociedad en Acción (PUC) mientras el 70% de las donaciones se registran en la Región Metropolitana, sólo 26% de las organizaciones registradas se ubican en esta Región.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Avanzar hacia una legislación única de donaciones, unificando y coordinando las numerosas normas legales actualmente vigentes, muchas de ellas confusas y a veces contradictoria
Yasna Provoste Campillay
Senadora O Senador por IV Circunscripción Senatorial.