Compromiso

Yo Sebastián Piñera me comprometo con la propuesta ciudadana:

Mejorar la persecución y juzgamiento de los delitos

A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.

Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:

Hay aún una escasa capacidad de análisis criminal y coordinación por parte del Ministerio Público y de los órganos auxiliares en la política de persecución de los infractores de alto riesgo.

Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:

- Crear un sistema de control que asegure que las primeras diligencias investigativas logren levantar pruebas suficientes para resolver los delitos.

- Centrar la investigación de la Fiscalía en focos y bandas criminales, mercados de bienes robados y narcotráfico, todas actividades relacionadas con la comisión de otros delitos.

- Sacar del sistema penal a infractores primerizos con adicciones, sometiéndolos a la acción de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en las capitales regionales, ya que han mostrado ser efectivos en la rehabilitación y en evitar el contagio criminógeno.

- Crear tribunales y salas especializadas en el juzgamiento de jóvenes infractores de manera de establecer sanciones que promuevan su reintegración social.

- Mejorar las medidas de protección a víctimas de violencia intrafamiliar y de delitos contra la integridad sexual, utilizando medios electrónicos que alerten de la cercanía del agresor (como por ejemplo, tobilleras).

Los términos en los que me comprometo son: En materia de juzgamiento de jóvenes, proponemos:
Impulsar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social de
Adolescentes, encargado de la reinserción social de los adolescentes infractores junto con gestionar la ejecución de las medidas y sanciones del sistema de responsabilidad penal
adolescente.
• Implementar una reforma integral a la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente,
especialmente en lo relativo a las sanciones y el acceso a los programas de reinserción
social, deserción escolar, tratamiento de consumo de drogas y alcohol, procurando que la intervención sea con la colaboración y acompañamiento de su familia y, de no ser posible, de un adulto que sea haga responsable del adolescente. Adicionalmente, se contemplan
las siguientes modificaciones:
o Terminar con el ingreso de personas mayores de edad que han delinquido a los centros donde cumplen sanciones los adolescentes infractores de ley, evitando así el contagio
criminógeno.
o Elaborar una política especial de protección y de reinserción social para aquellos niños menores de 14 años en conflicto con la ley penal, que hoy son inimputables y respecto
de los cuáles actualmente existe un gran abandono e invisibilización.
o Implementar un plan de acción para restablecer los derechos de los adolescentes vulnerados por el narcotráfico, con el objetivo de interrumpir trayectorias delictivas yfavorecer la reinserción social.

Sebastián Piñera

Presidenta O Presidente por Chile.

Comunícalo!

Cuéntales a tus amigos sobre este compromiso!