Un sistema de financiamiento para las escuelas que reciben recursos del Estado, acorde al verdadero costo de educar
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 2 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
El actual sistema por el cuál reciben sus recursos las escuelas públicas y colegios particulares subvencionados basado en la asistencia de los estudiantes, tiende a desfinanciar a los colegios, porque enfrentamos un contexto demográfico de disminución de la población en edad escolar y porque le quita recursos a las escuelas que más lo necesitan, perjudicando a las de tamaño pequeño y de contextos difíciles, donde la asistencia es más baja e irregular.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Proponemos un Nuevo Sistema de Financiamiento que considere ingresos fijos y variables. Esto respondería de mejor manera a la estructura de costos de los colegios públicos y particulares subvencionados, aseguraría recursos desde el comienzo del año escolar y simplificaría los diversos aportes y criterios utilizados hoy. Este mecanismo se estructuraría por medio de un “polinomio”, es decir, una fórmula que considere una serie de factores para la entrega de recursos: a. La Sala, como centro fundamental de costo: los costos asociados al funcionamiento de las escuelas dependen en gran medida de la cantidad de salas de clases, independientemente del número de estudiantes que alberguen. Lo anterior implica definir el número adecuado de estudiantes con el que se puede constituir una sala o grupo curso. b. Matrícula/asistencia: si bien no debe ser un factor central para calcular el financiamiento de los colegios, es importante que estos estén comprometidos con la asistencia cotidiana de sus estudiantes. Así, este factor debe mantenerse dentro del polinomio, pero disminuyendo su protagonismo. c. Dispersión territorial: en zonas alejadas de los centros urbanos, se requieren de recursos adicionales para paliar este problema. d. Tamaño: se requiere un modelo que considere los costos fijos de la administración central de un colegio, proporcionales a su tamaño total. Independientemente del financiamiento basado en la sala, las escuelas pequeñas tienen más dificultades para cubrir todos los costos adicionales. e. Tipo de formación: los costos para financiar educación científico-humanista y técnico profesional son distintos, el nuevo esquema debe reflejar estas diferencias. f. Disponibilidad de recursos: deben primar criterios y procedimientos que aseguren la disponibilidad de recursos al inicio del año escolar. Hoy, los fondos disponibles en líneas como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) o los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP )están accesibles ya muy entrado el año. Esto provoca que los colegios deban hacer “bicicletas financieras” o finalmente no ejecutar determinadas actividades y perder los recursos. Además de cambiar cómo se asignan y entregan los recursos, gran parte de las escuelas hoy no logra financiarse, por ello proponemos aumentar el financiamiento escolar para cubrir gradualmente el costo que implica entregar una educación de calidad. Para determinar este costo, es urgente realizar un estudio que evalúe los ingresos que requiere una escuela de calidad, desde una perspectiva de educación integral. En cualquier caso, es evidente que este monto es mayor que el considerado actualmente.
Pablo Vidal Rojas
Diputada O Diputado por Distrito 8.