Compromiso

Yo Pablo Vidal Rojas me comprometo con la propuesta ciudadana:

NO+AFP

A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 3 años.

Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:

Bajas pensiones de las personas jubiladas que no se condicen con el esfuerzo de años de trabajo, ni con las condiciones mínimas necesarias para llevar una jubilación digna.

Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:

Restituir la Seguridad y Previsión Social como derecho de los trabajadores con prestaciones previsionales predefinidas y suficientes para sostener la continuidad del poder adquisitivo del pensionado en relación con los años de cotización y remuneraciones que el trabajador tenia en su vida activa.

El modelo que proponemos es un nuevo sistema, de reparto solidario entre generaciones y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, basado en los principios de la Seguridad Social generalmente aceptados que reemplazará el sistema de capitalización individual de las AFP, y contempla un periodo de transición.

Nuestra propuesta es aumentar gradualmente el aporte de los empresarios hasta el 9% el 2024, fecha en la que la cotización del trabajador también llegará al 9%. De esta manera el aporte contributivo porcentual total será del 18% sobre los ingresos imponibles. En cuanto al aporte no contributivo, está dado por los aportes del Estado desde el presupuesto de la nación basados en los tributos generales.

Esta propuesta contempla además:
- Fondo de Reserva Técnica: El superávit de ingresos respecto a gastos en el sistema se destinará al Fondo de Reserva Técnica.
- Respeta todos los derechos adquiridos por los trabajadores y la edad para pensionarse por vejez se establece en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
- No se expropiarán las cuentas de capitalización individual.
- Subsidio solidario a las mujeres cotizantes.
- Los trabajadores que ya están pensionados verán reajustadas sus pensiones de
acuerdo con los criterios del nuevo sistema.
- Para los trabajadores que cotizan en el sistema previsional se garantizan pensiones mínimas dependiendo de los años de cotización, con una tasa de reemplazo que aumenta con los años de cotización.
- Pensión Universal No Contributiva: El sistema de previsión social garantizará una pensión universal del 100% del Salario Mínimo, independiente del monto y tiempo de las cotizaciones.
- En los cálculos del sistema se ha considerado a los trabajadores independientes, como no cotizantes, y por ende con derecho a la Pensión Universal al alcanzar la edad de pensionarse. Sin embargo, consideramos que estos trabajadores deberán cotizar para poder acceder a una mejor pensión. Para ello se propone que los trabajadores independientes cotizen el 9% de sus boletas de honorarios. El contratante del servicio tendrá la obligación previsional de cotizar el 9% adicional.
- Impacto sobre el Gasto Público: Esta propuesta redirecciona el gasto previsional que hoy hace el Estado, y que se orientan entre otros aspectos, a subsidiar las falencias del sistema de AFP.En nuestra propuesta, habrá un aumento paulatino del gasto público desde 3.07%, y a fines del siglo XXI bordeará el 9% del PIB.
- Propuesta institucional: Proponemos la constitución de una institución administradora de derecho público de la Seguridad y Previsión Social, autónoma de otras instituciones del Estado y del gobierno de turno, sin fines de lucro, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa.

Pablo Vidal Rojas

Diputada O Diputado por Distrito 8.

Comunícalo!

Cuéntales a tus amigos sobre este compromiso!