Buen trato hacia las Personas Mayores
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
El envejecimiento acelerado de la población, el aumento de expectativas de vida y el envejecimiento de la vejez, han ido generando en la sociedad una percepción negativa y estereotipada de ésta, en la cual se acentúa la condición de dependencia tanto física como cognitiva, la carencia económica, la falta de autonomía y en definitiva, una imagen de deterioro y fragilidad que sólo espera pasivamente el término de su vida.
Esta percepción que generaliza la vejez como dolorosa, pobre y dependiente y considerarlos como niños, es también percibida como una verdad por parte de las propias personas mayores, lo que muchas veces no les permite defender sus derechos e impedir los abusos o maltratos.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
1. Promoción imagen positiva de la vejez y el envejecimiento: 2. Ampliar facultades del SENAMA: 3. Convenio Corporación de Asistencia Judicial (CAJ): 4. Oficinas de Protección al Adulto Mayor (OPDAM):
Es necesario hacer un cambio de paradigma en relación a la vejez, derribar mitos y prejuicios en torno a ella. Para cumplir ese objetivo se requiere realizar un trabajo comunicacional sistemático en todos los niveles de la sociedad: a nivel de familias, colegios, empresas, sociedad toda que eduque y agregue valor a la vejez en los distintos ámbitos sociales. Se debe cambiar la mirada actual, de pobreza, dependencia y pasividad, a una más real y diversa, que dé cuenta en la cual muestre que la mayoría de las personas mayores son autovalentes, con los mismos derechos y obligaciones de los otros grupos de edad.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor tiene escasas facultades y recursos. Debe tener mayores facultades y atribuciones para hacerse parte en los juicios en caso de maltrato. Actualmente las situaciones de maltrato se manejan desde la red local, (Municipios, Corporación de Asistencia Judicial, ELEAM de la sociedad civil).
El SENAMA no cuenta con un soporte de Asistencia Jurídica propia. Es por esta razón que se debe retomar el convenio con la CAJ para que provea un abogado exclusivo para la atención de adultos mayores en cada región del país.
Las Oficinas de Protección al Adulto Mayor (OPDAM) no sólo deben permanecer en las dos comunas pilotos, sino que con la experiencia acumulada se debe ampliar su cobertura a nivel nacional, partiendo por las capitales regionales. Estas oficinas proporcionarán orientación jurídica, social y contención psicológica a las personas mayores vulneradas, en especial por violencia familiar. Además deberán realizar prevención a nivel de la comunidad.
Pablo Vidal Rojas
Diputada O Diputado por Distrito 8.