La movilidad como un derecho en Chile: Institucionalidad y regulación para un modelo integral de transporte
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
El problema que se quiere solucionar es la ausencia o lo confuso y vago del concepto de movilidad en el modelo de desarrollo de las ciudades en Chile y el sistema de transporte que se promueve.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Se debe crear una institucionalidad que considere la movilidad como un concepto integral y amplio centrado en el ser humano. El peatón debe ser el centro desde el que se diseñe la conectividad de los territorios. Será un modelo de ordenamiento territorial pensado en los habitantes y sus relaciones ambientales, desarrollando nueva infraestructuras verde a lo largo de Chile. Entre las medidas se debe promover un esquema integral de movilidad que considere pensar en los territorios desde el peatón, incentivar el uso de transportes alternativos, promover mayores niveles de intermodalidad, mejorar el sistema de transporte público y masivo, desincentivar el uso del automóvil, crear conciencia en la ciudadanía de las ventajas de caminar y promover un marco legal que potencie el desarrollo de la infraestructura verde, entendiéndola como motor de desarrollo local y elemento integrador de los territorios.
Natalia Castillo Muñoz
Diputada O Diputado por Distrito 10.