Plan para la Calidad de la Educación Parvularia
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 1 año.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
En Chile, asistir hoy a este nivel educativo tiene un impacto 50% menor que en el promedio de los países de la OCDE (OCDE, 2017). Así, y dada la relevancia de la educación parvularia de calidad y su alta efectividad en entregar mejores y mayores oportunidades a todos nuestros niños y niñas, especialmente a quienes provienen de contextos socioeconómicos más desfavorecidos (Carneiro y Heckman, 2003), es urgente generar políticas públicas que impliquen un salto cuantitativo en la calidad que este nivel educativo puede ofrecer.
Si queremos abordar este desafío, debemos focalizar los esfuerzos país en impulsar mejoras profundas a las condiciones estructurales en las cuales los educadores de párvulos deben desempeñarse para entregar una educación parvularia de alto nivel.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Crear un Plan para la Calidad de la Educación Parvularia, el cual al finalizar el próximo gobierno debe haber logrado las siguientes metas: 1. Acelerar mejoras en las condiciones laborales de los educadores de Jardines y Salas Cunas: Disminuir la gradualidad en los tiempos de ingreso a la carrera docente de los educadores que están en jardines infantiles y salas cunas.
2. Generar un Programa de atracción a la carrera de Educación de Párvulos: Establecer manutenciones, intercambios en el extranjero mientras se estudia y gratuidad para todos quienes estudien carreras de educación de párvulos en programas de alta selectividad, entre otros beneficios.
3. Incorporar horas no lectivas en todo el nivel parvulario: Establecer mecanismos de horas no lectivas para los educadores que trabajen en jardines infantiles y salas cunas, asegurando en el mediano plazo igualar sus condiciones a las de los establecimientos escolares.
4. Aumentar la cantidad de educadores de párvulos por niños y niñas: Establecer un aumento en la tasa educador/niño de manera gradual durante los próximos 8 años
5. Crear un Programas de Fortalecimiento Pedagógico para educadores y técnicos, con foco en mejorar la calidad de las interacciones pedagógicas. Establecer mecanismos, desde la formación inicial y la formación en servicio, que aseguren condiciones en el fortalecimiento las prácticas pedagógicas
Marcela Sabat Fernandez
Diputada O Diputado por Distrito 10.