Compromiso

Yo Marcela Sabat Fernandez me comprometo con la propuesta ciudadana:

Ciudades Amigables y Hábitat para Personas Mayores

A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.

Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:

Dos tendencias globales se manifiestan en la población contemporánea, tendencias que juntas caracterizan el siglo XXI: el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización.
La urbanización no ha podido dar respuesta a múltiples problemas sociales, económicos y ambientales, como son la expansión urbana, la congestión, la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero, la segregación, la desigualdad, entre otros, todos los cuales responden a un modelo de urbanización que no es sostenible. A esta situación se suma la vulnerabilidad ante los desastres y el impacto del cambio climático como consecuencia de una urbanización no planificada.
El proceso de urbanización ha provocado que las ciudades crezcan desordenadas, generando segregaciones, diferencias de acceso a la salud, la cultura, la educación; lo que ha afectado a toda la población, y en especial a las personas mayores en su capacidad de ejercer una ciudadanía activa.

Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:

1. Ciudades Amigables con las Personas Mayores:
Es necesario avanzar en medidas que garanticen la integración, la participación social y la equidad urbana, a través de la planificación sustentable de las ciudades. Para ello es necesario promover el desarrollo de entornos amigables, implementando el proyecto de “Ciudades amigables con las personas mayores”, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y especialmente la inclusión social de las personas mayores. Es importante considerar en su implementación la coordinación principalmente entre SENAMA, SENADIS, MINVU, MOP y Ministerio de Transportes de manera de asegurar la consideración de protocolos de diseño y accesibilidad universal.

2. Gobiernos locales como diseñadores y ejecutores de políticas urbanas:
Asimismo es necesario reforzar a los gobiernos locales como diseñadores y ejecutores de políticas urbanas. Es necesario fortalecer a los municipios para que asuman la responsabilidad de una adecuada gestión del territorio en cuanto a planificación urbana.

3. Potenciar la Política Nacional de Desarrollo Urbano y los programas habitacionales existentes:
Se debe incorporar en su gestión las variables de accesibilidad universal y asegurar el avance en la planificación y construcción de ciudades amigables, equitativas y sustentables que promuevan la participación ciudadana y la integración social.
4. Crear beneficios tributarios para las organizaciones que acondicionen sus edificios para personas mayores. (PEP, Política Envejecimiento Positivo)

5. Generar un subsidio especial para las personas mayores que arrienden primeros pisos preparados para personas mayores. (PEP)

6. Modificación del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, con el objetivo de dar soluciones específicas a grupos con mayor vulnerabilidad social como las personas mayores y discapacitados, mediante la implementación de obras acordes a sus requerimientos específicos (PEP).

7. Capacitar a los conductores de micros y taxistas de las regiones con más alta concentración de personas mayores acerca de cómo transportarlas y tratarlas. (PEP)

8. Implementar buses de acercamiento a establecimientos de salud en las comunas más pobres (PEP).

9. Generar un reglamento sobre el mantenimiento mínimo de los pavimentos urbanos y la construcción de veredas con rampa adecuada. (PEP)

10. Crear plazas inclusivas para las personas mayores en cada comuna donde los mayores representan el 20% o más de la población comunal total. (PEP)

11. Construir bandejones centrales en calles grandes con semáforos no optimizados para que las personas mayores tengan el tiempo adecuado para alcanzar a cruzar la calle. (PEP)

12. El ministerio de Transporte cuenta con dos tipos de servicios para zonas aisladas del país: buses que pueden ser ocupados por cualquier ciudadano y buses dedicados exclusivamente a escolares. Se propone que todos los servicios de Transporte Estatal de Zonas Aisladas contemplen tarifa diferenciada para personas mayores, de 50% de la tarifa adulto. (PEP)

13. Levantar un Registro de las zonas con problemas de conectividad, con el fin de priorizar la instalación de servicios de locomoción en estos puntos. (PEP)

14. Considerar el Programa Servicio Transporte Escolar la posibilidad de que los buses puedan trasladar a personas mayores en horarios distintos a los escolares y la posibilidad de entregarle al Municipio el bus. (PEP)

Marcela Sabat Fernandez

Diputada O Diputado por Distrito 10.

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