Nueva Constitución para Chile
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
Ilegitimidad de la Constitución política creada en dictadura, sin participación ciudadana, de partidos políticos ni sindicatos.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Avanzar en un proceso que nos permita contar con una Carta Fundamental democrática y construida de manera participativa a través de una Asamblea Constituyente, que permita transitar desde un Estado Subsidiario hasta un Estado Social de Derechos sociales, económicos y culturales, en donde se garantice el goce pleno de todos los Derechos Humanos para todas las personas que viven en el país, respetando sus culturas y tradiciones. Particularmente, es importante el reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios. Asimismo, que garantice un Estado Laico, Plurinacional y Multicultural. Resulta igualmente fundamental que la Constitución reconozca las organizaciones de trabajadores y empleadores en su aporte al desarrollo económico y social de nuestro país, es decir, como agentes sociales laborales relevantes; y que considere los desafíos particulares que viven las personas por su sexo, género, identidad de género u orientación sexual, sin discriminación alguna; incluyendo todas las diversidades y grupos discriminados.
Los términos en los que me comprometo son: Me comprometo con impulsar y continuar con el camino iniciado por la presidenta Michelle Bachelet para cambiar la Constitución, donde la voz de los ciudadanos se escuche con más fuerza, donde exista un mecanismo a través del que se garantice la posibilidad de proponer proyectos de ley y dar urgencia a aquellos que sean considerados como prioridad.
No es posible garantizar un plazo, puesto que no depende sólo de mis facultades.
Manuel Monsalve Benavides
Diputada O Diputado por Distrito 21.