Asamblea Constituyente y Plebiscito
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 1 año.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
La libre determinación es un derecho inalienable de los pueblos y que la Constitución de Pinochet, en su origen y lógica institucional, vulnera este derecho contemplado en las más importantes convenciones universales de derechos humanos suscritas por el Estado de Chile: la de derechos civiles y políticos; la de derechos económicos, sociales y culturales y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas. En Chile es imperioso propiciar las condiciones políticas y sociales para instaurar una Nueva Constitución que emane de la deliberación popular y establezca la soberanía del pueblo, para establecer democráticamente las reglas del juego básicas de convivencia, definiendo derechos y obligaciones, el rol del Estado y del mercado y estableciendo garantías básicas a todos los ciudadanos y ciudadanas.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Proponemos que la Convención Constitucional, contenida en el proyecto de reforma del capítulo XV de la Constitución, ya ingresado al Congreso Nacional, sea definida como Asamblea Constituyente, por ser el mecanismo más democrático y soberano para cambiar nuestra Constitución.
Además, apoyamos la opción de un Plebiscito Constituyente, que consideramos fundamental para que el pueblo decida soberanamente en el escenario de no existir acuerdo sobre la configuración de la sede constituyente.
Los términos en los que me comprometo son: Me comprometo con impulsar una Asamblea Constituyente y Plebiscito, pero no es posible garantizar que se producirá en el primer año de Gobierno, toda vez que no hay garantía que los parlamentarios electos apoyen esta iniciativa.
Manuel Monsalve Benavides
Diputada O Diputado por Distrito 21.