Política Pública de Salud Mental Coordinada para la prevención del suicidio infantil y adolescente
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
La inexistencia de una política pública en salud mental, coordinada entre los diversos servicios del Estado relacionados con niños, niñas y adolescentes (NNA), para la prevención del suicidio infantil y adolescente.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
- Articular los esfuerzos realizados desde el área de la salud con aquellos emanados desde el sistema escolar a fin de que las acciones tengan repercusiones para el % de los casos de NNA que no presentan depresión, pero si riesgo suicida.
- Destinar recursos a la investigación en suicidio infantil y adolescente.
- Realizar articuladamente entre MINSAL, MINEDUC, policías y fundaciones que trabajan el tema, una sistematización permanente y sostenida respecto a los datos de niños, niñas y adolescentes que han presentado riesgo suicida.
Los términos en los que me comprometo son: Apoyo completamente esta medida. Las enfermedades mentales son un mal que nuestro país no está tomando en serio. Algunas de estas enfermedades, como la depresión son silenciosas y algunos sectores de la sociedad la estigmatizan como simplemente una debilidad o una mala actitud y lo la comprenden como tal: una enfermedad.
Pero no sólo se trata de la depresión. También se trata de otro tipo de enfermedades que son aún menos visibles. Este tipo de situaciones afectan más a las personas en vulnerabilidad social y Chile, por sus altos niveles de desigualdad y concentración de la riqueza, tiene a muchas personas en situaciones de este tipo sin acceso a una ayuda adecuada.
Me comprometo a presentar un proyecto de ley que regule esta materia.
Isabel Allende Bussi
Senadora O Senador por VI Circunscripción Senatorial.