Ley sobre Cambio Climático en Chile
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 2 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
Falta de legislación y regulación en materia de Cambio Climático en Chile. El Cambio Climático es un fenómeno global, consistente en el aumento de la temperatura media de la Tierra producto de la acumulación de gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Esto producirá importantes impactos en Chile, tales como: Aumento en la temperatura de los valles y enfriamiento en las costas; períodos de grandes sequías e incendios forestales; derretimiento de hielos y glaciares.
Aun así, el Cambio Climático no ha sido tomado lo suficientemente en serio y, como consecuencia, Chile no cuenta aun con legislación al respecto.
En Chile, el sector más importante en contribución a producción de GEI es el sector “energía”, sector representado principalmente por la minería (70%).
Como si no fuera suficiente, Chile es calificado como un país altamente vulnerable, cumpliendo con 7 de las 9 características que lo definen como tal, según la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
Nuestra propuesta consiste en que se legisle, promulgue y publique una Ley Nacional de Cambio Climático, con la principal finalidad de regular de manera comprensiva y transversal una materia que en Chile ha sido tratada jurídicamente de forma desmembrada y principalmente mediante planes y políticas, que no tienen fuerza obligatoria. Objetivos de la Ley Como mínimo, la ley debiese contemplar los siguientes objetivos: -Creación de un organismo autónomo. Su director ejecutivo debe ser elegido por alta dirección pública y por un cargo de seis años. Este organismo estaría a cargo de manejar la contingencia del cambio climático en el país, y coordinar transversalmente las herramientas necesarias con los demás organismos públicos. -Creación de un fondo para mitigación y adaptación de cambio climático. Un fondo mediante el cual este organismo pueda financiar proyectos de gobernanza local de mitigación y adaptación del cambio climático, con énfasis en las soluciones locales de adaptación. Las medidas debieran estar enfocadas en la protección de los derechos humanos y en la adecuada gestión de desastres.
Los términos en los que me comprometo son: Soy integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y he participado activamente de la discusión de proyectos de ley de leyes de adaptación al cambio climático. De hecho, he respaldado durante todo el segundo gobierno de Michelle Bachelet la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que contempla medidas de mitigación de cambio climático. También he respaldado proyectos que directamente tratan el tema de cambio climático.
Sin embargo, los parlamentarios no pueden presentar proyectos de ley que crean organismos autónomos del Estado porque nuestra Constitución no lo permiten (Art 62 y 65 de nuestra constitución). Los parlamentarios tampoco pueden crear fondos para mitigación y adaptación al cambio climático.
No obstante, si el gobierno presenta un proyecto de ley en estos términos, me comprometo a respaldarlo, al igual que he respaldado algunos proyectos. Incluso, siempre intento de que los proyectos del gobierno vayan más allá de lo que plantean. He defendido la Reforma al Código de Aguas, la ley de glaciares. Incluso he presentado una moción de delito ambiental.
Isabel Allende Bussi
Senadora O Senador por VI Circunscripción Senatorial.