CONDONACIÓN DE LA DEUDA EDUCATIVA Y DESMERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 2 años.
Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:
Condonación de la Deuda Educativa y desmercantilización de la Educación: Condonación a deudores del Crédito con Aval del Estado, CORFO, Fondo Solidario, Súper-Créditos y otros créditos universitarios
Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:
1) Condonación de la deuda del crédito con aval del Estado ( CAE): hemos visto que el Estado ha dado condonado grandes desfalcos públicos como el efectuado por Carabineros o las realizadas por las FF.AA, así como también a empresas privadas como Johnson's. Por tanto, es posible la condonación a los /as estudiantes. Creemos que esto puede ser realizado en algunas de estas estrategias : usar los recursos que generan las propias familias a través de sus impuestos para aliviarlas a través de una condonación o generar un plan de condonación previa consulta a deudores o condonar parte de la deuda ( intereses por ejemplo) 2 ) La Retención de Impuestos para los deudores morosos implica quitarle una fuente de ingresos a los trabajadores jóvenes más precarizados, que no tienen contratos y que viven en situación de vulnerabilidad. Además, es un incentivo para que muchos de ellos prefieran hacer arreglos por fuera con los empleadores y contribuyan a la economía informal que no paga impuestos. Proponemos que el Estado no continúe y termine definitivamente con esta política de cobranza ilegal y que proteja a los trabajadores más discriminados en el mercado laboral como lo son los jóvenes. 3) Terminar con la publicación y traspaso de deudores al sistema DICOM o registros comerciales por deudas educacionales: proponemos que con la condonación y el acceso universal a la gratuidad de la educación, la eliminación de los antecedentes en el boletín comercial debe ser algo que vendrá por añadidura. Otra estrategia que proponemos , es que por ley se elimine este traspaso pues responde a una discriminación monetaria que impide a muchos/muchas acceder a derechos como el de la vivienda por ejemplo. 4) Para las generaciones futuras: aumentar la gratuidad universal por educación universitaria, centros de formación técnica e institutos de formación técnica y que el Estado no genere ningún tipo de crédito universitario que se disfrace de beneficio social.
Gael Fernanda Yeomans Araya
Diputada O Diputado por Distrito 13.