Compromiso

Yo Carolina Goic me comprometo con la propuesta ciudadana:

Mejorar sustancialmente el transporte público en Santiago

A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.

Los problemas del Transantiago son serios: caída sostenida en la demanda, evasión en niveles de récord del 35% y estándares de calidad que se han deteriorado o permanecen bajos. Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:

Los problemas del Transantiago son serios: caída sostenida en la demanda, evasión en niveles de récord del 35% y estándares de calidad que se han deteriorado o permanecen bajos.

Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:

1. Generar un Plan Director de Infraestructura basado en una red de Metro, tranvías y trenes suburbanos con foco en calidad de servicios y la integración social.
2. Eliminar barreras de entrada al sistema de nuevos concesionarios.
3. Disminuir evasión, diversificando las opciones de pago, generando un subsidio a la demanda de estratos más bajos mediante una tarjeta personalizada, entre otros.
4. Evitar la caída de demanda mejorando la calidad de servicio, a través de la incorporación de servicios expresos, mayor fiscalización y garantizando los estándares de frecuencia y regularidad.

Los términos en los que me comprometo son: Tenemos que construir un país más conectado, que permita a las familias estar más tiempo reunidas y menos tiempo en el transporte. Un país que pueda garantizar a cada chilena y chileno la movilidad en el territorio nacional, accediendo a bienes y servicios que promuevan su felicidad y calidad de vida. Esta es una tarea que excede a cualquier gobierno, por lo que proponemos un acuerdo nacional para el desarrollo de una nueva red de trenes interregionales, y una red de trenes de cercanía y tranvías. Por ello, proponemos:

1. Plan de Trenes Interregionales: Fomentaremos el desarrollo del tren, para que sea el eje vinculante de Chile, de Santiago a Puerto Montt. El plan considera vincular Valparaíso-Santiago-Puerto Montt en los próximos 12 años, en dos etapas:
• Etapa 1: en los primeros 7 años, se desarrollarán los Trenes Rápidos Santiago – Valparaíso y Santiago – Concepción y se generará un servicio Temuco – Puerto Montt. Impulsaremos tres proyectos que permitirán conectar ocho regiones del país, a través de ferrocarriles. Estos proyectos representarán una inversión entre MM US$ 6.400 –7.000, con una extensión de 1.020 km de vías.
• Etapa 2: en los siguientes 5 años, se desarrollará la conexión Concepción – Temuco, con un servicio competitivo.
• Tren Rápido Gran Santiago-Gran Valparaíso: para mejorar la conectividad entre el Gran Santiago, el Gran Valparaíso y sus localidades intermedias, se propone reimpulsar el proyecto de Tren Rápido, el que tendrá una extensión de entre 116-130 km y una inversión de MMUS$ 3.100. El proyecto acortará los tiempos de viaje entre las dos ciudades, llegando a demorar entre 41 – 46 minutos.
• Tren Rápido Alameda–Talca–Chillán–Concepción: con el fin de mejorar la conectividad en la zona centro-sur del país, se reimpulsará el proyecto de Tren Rápido entre Santiago–Talca–Chillán–Concepción. Este proyecto, considera una inversión de MMUS$ 2.900 y una extensión de alrededor de 500 km. El tren permitirá acortar los tiempos de viaje entre Santiago–Talca a 1:45, Santiago-Chillán a 2:45, Santiago-Concepción a 3:35. Además, el proyecto considera la apertura de una nueva línea de tren entre Chillán y Concepción, por el norte.
• Servicio Ferroviario Temuco-Valdivia-Puerto Montt: para poder dar conectividad a la zona sur de Chile, se iniciarán los estudios de un nuevo servicio de trenes que conecte las ciudades de Temuco-Valdivia-Puerto Montt, y las localidades intermedias. Se estima, inicialmente, que la extensión de la línea sería de 390 km y el proyecto involucraría una inversión de aproximadamente MMUS$ 1.000.

2. Plan de trenes de cercanía y tranvías: para mejorar la movilidad de zonas con poca conectividad, se propone impulsar proyectos de trenes de cercanía en las principales áreas metropolitanas del país, además de tranvías en las ciudades de Antofagasta y en la conurbación La Serena-Coquimbo. Los proyectos consideran una inversión de MMUS$ 3.532, con una extensión de 311 km.
• Tranvía Antofagasta: se rediseñará la propuesta de tranvía en la zona norte de Antofagasta. El proyecto unirá el centro de Antofagasta con La Chimba, en un trazado de 12 kilómetros de largo, y se estima un costo de MMUS$ 300. Para dar factibilidad a este proyecto, se redefinirá la malla de buses de la ciudad.
• Tranvía La Serena-Coquimbo: se propone respaldar el proyecto de desarrollo de un tranvía que una a Coquimbo con La Serena, por la calle Balmaceda. El proyecto tendrá una extensión de 22 km y un costo de MMUS$ 440.
• Extensión Merval, Quillota - La Calera y Reñaca-Concón: se iniciará la construcción de la extensión del Merval, desde Limache hasta La Calera, cuya ingeniería fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet. El proyecto tiene una extensión de 26 km y un costo de MMUS$ 400. Además, se propone iniciar los estudios de la extensión del Merval a Reñaca y Concón (13 km), que se proyecta inicialmente con un costo de MMUS$ 468.
• Tren de Cercanía Quinta Normal–Batuco: Con el fin de mejorar la movilidad de la zona norte del Gran Santiago, se iniciará la construcción del Tren de Cercanía entre Quinta Normal y Batuco. Este servicio permitirá unir Santiago con Batuco en 23 minutos, teniendo una extensión de 27,1 km y un costo de MMUS$ 500.
• Tren de cercanía Alameda–Melipilla: para poder conectar la zona sur-poniente de la región metropolitana, se iniciará la construcción del tren Alameda-Melipilla. El servicio conectará ocho comunas y tendrá doce estaciones. El tiempo de viaje entre la Estación Central y Malloco será de 21 minutos, y 46 minutos con Melipilla. El servicio tendrá una extensión de 61 km y un costo de MMUS$ 1.100.
• Renovación del servicio Talca-Constitución: se analizará el mejoramiento del ramal Talca-Constitución. Para ello, se adquirirá nuevo material rodante y se mejorarán las vías, lo que tendrá un costo de MMUS$ 80.
• Extensión Biotrén a Lota: se iniciarán los estudios para la extensión de los servicios del Biotren hasta Lota. Se estima que la extensión tendría 7 km, con un costo de inversión de MMUS$46.
• Servicio ferroviario Temuco-Padre Las Casas-Gorbea-Loncoche (1° etapa): se propone impulsar el desarrollo de un nuevo servicio de ferrocarriles suburbano que las localidades de Padre Las Casas, Freire, Gorbea y Loncoche. En su primera etapa, se contempla la conexión Temuco-Gorbea. La extensión del proyecto es de 45 km, con un costo de MMUS$ 130.
• Servicio ferroviario Alerce–Puerto Montt: se dará prioridad al desarrollo de un tren de cercanía, que permita solucionar los graves problemas de conectividad entre Alerce y Puerto Montt. El servicio tendrá una extensión de 10 km, con un costo de MMUS$ 68.

3. Desarrollo Institucional de EFE y sus Filiales: finalmente, para poder desarrollar esta cartera de inversión, es necesario implementar algunas medidas que permitan mejorar la competitividad del sector ferroviario. Las principales medidas para esto, son las siguientes:
• Profundizar la Descentralización de EFE: Se propone desarrollar un nuevo gobierno corporativo en el Grupo EFE, en el que las filiales tendrían mayor autonomía en sus decisiones.
• Incorporar la posibilidad de concesionar: Abrir la posibilidad de inversión privada, permitiendo que privados puedan desarrollar y/o gestionar proyectos ferroviarios. El proyecto de ley del Fondo de Infraestructura puede ser un apoyo, siempre y cuando priorice la movilidad y el desarrollo urbano.
• Desarrollar nuevas herramientas de financiamiento: Será necesario aumentar la capacidad de financiamiento de las empresas públicas que desarrollan proyectos de Modos Masivos de Transporte de Pasajeros (Metro, Grupo EFE). Para ello, se requerirán herramientas que permitan captar otras fuentes de financiamiento, como la plusvalía de las propiedades circundantes a estaciones, o la capacidad de realizar negocios anexos. La experiencia de las últimas inversiones del Metro de Londres, es un buen ejemplo de estas herramientas.

Carolina Goic

Candidata/o a Presidenta O Presidente por Chile.

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