Compromiso

Yo Carmen Hertz Cadiz me comprometo con la propuesta ciudadana:

Garantizar inclusión educativa para las personas con discapacidad.

A incluirla en mi programa y cumplirla antes de 4 años.

Barreras para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Actualmente el 16,7% de la población está en situación de discapacidad y cabe señalar que de ésta el 70% se concentra en los tres primeros quintiles. Es decir, la discapacidad es una condición que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más pobre, doblemente vulneradas, puesto que además sufren exclusión por su situación de discapacidad. Entiendo que esta propuesta ciudadana surge como respuesta a la siguiente problemática:

Barreras para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Actualmente el 16,7% de la población está en situación de discapacidad y cabe señalar que de ésta el 70% se concentra en los tres primeros quintiles. Es decir, la discapacidad es una condición que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones más pobre, doblemente vulneradas, puesto que además sufren exclusión por su situación de discapacidad.

Además, entiendo que el problema estará solucionado cuando:

Garantizar inclusión escolar de las personas con discapacidad
a) Derogar el artículo 7º Septies de la ley Inclusión Escolar 20.845 que no reconoce el derecho a la inclusión educativa de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, quedando sujeto a la voluntad de los oferentes de los servicios educativos el escoger el método de admisión a escuelas de personas con discapacidad y si desarrollarán proyectos de integración.
b) Hacer obligatorio la implementación progresiva del decreto 83/2015, tanto para educación parvularia como para escuelas regulares sin Proyectos de Integración, dentro de un plazo acotado y razonable.
c) Desarrollar investigaciones que permitan contar con información confiable acerca de la cobertura y calidad del proceso de inclusión de personas en situación de discapacidad (Necesidades Educativas Especiales Permanentes), en escuelas regulares del país.
d) Considerar a las Organizaciones de la Sociedad Civil de y para personas con discapacidad, como centros de recursos especializados para la inclusión educativa de esta población. Adicionalmente, contemplar mecanismos de financiamiento para que organizaciones sin fines de lucro, puedan dar continuidad a su trabajo en esta temática.

Carmen Hertz Cadiz

Diputada O Diputado por Distrito 8.

Comunícalo!

Cuéntales a tus amigos sobre este compromiso!