También te podría interesar: Distrito 17 Distrito 18 Chile

Andres Velasco Brañes

Maule decide diferente

Andres Velasco Brañes

Partido

Ciudadanos

Pacto

Sumemos

Cargo al que postula

  • Senadora o Senador

Aportes y gastos de campaña

Reseña Biográfica

Andrés Velasco nació en Santiago. Tuvo una infancia feliz en una familia con muchas hermanas y hermanos, una casa con muchos libros, y un perro regalón llamado Pillán. De niño pasó muchos veranos en La Serena y alrededores, buceando y conociendo el mar. En esa época decía que cuando grande iba a ser como Jacques Cousteau.

Cuando Andrés tenía 15 años, la dictadura de Augusto Pinochet expulsó a su padre de Chile. La familia se radicó en Estados Unidos, donde Andrés terminó el colegio e hizo sus estudios universitarios.

A punta de becas y préstamos obtuvo un bachillerato en Filosofía y Economía en la Universidad de Yale y un magíster en Relaciones Internacionales en la misma universidad. Continuó sus estudios en Nueva York, obteniendo un Doctorado en Economía en la Universidad de Columbia. Años más tarde también cursaría un post-doctorado en Economía Política en la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Tras más de una década de exilio, Andrés regresó a Chile en 1987, a escribir su tesis doctoral en CIEPLAN. Trabajó en la campaña del NO, y en la campaña presidencial de Patricio Aylwin.

Con el regreso de la democracia, Andrés comenzó una larga carrera dedicada al servicio público. A partir de Marzo 1990 fue Jefe de Gabinete de Alejandro Foxley, entonces Ministro de Hacienda. También fue Coordinador de Finanzas Internacionales del mismo ministerio y, posteriormente, parte del equipo chileno que negoció acuerdos comerciales con México, Canadá y los Estados Unidos.

Paralelamente, Andrés desarrolló una carrera de investigador y profesor universitario. Fue Profesor Asistente y Asociado de la Universidad de Nueva York y Director del Centro de Asuntos Latinoamericano de la misma Universidad. El año 2000 se trasladó a la Universidad de Harvard, donde ejerció la cátedra Sumitomo-Fasid de Desarrollo y Finanzas Internacionales. Desde el 2013 ejerce como Profesor de Práctica Profesional en Desarrollo Internacional en la Universidad de Columbia.

En su carrera académica, Andrés ha publicado casi 100 artículos, y editado o escrito cuatro libros.

En marzo de 2005 se integró a la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Un año más tarde se convirtió en su Ministro de Hacienda. Fue uno de sólo tres ministros que permanecieron en el cargo los cuatro años de aquella administración, dejando el ministerio en marzo de 2010.

En junio de 2013, Andrés Velasco participó como independiente en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, obteniendo el segundo lugar con 13 por ciento de la votación nacional. A pesar de carecer de un partido político y de concejales o alcaldes, Andrés obtuvo más votos que los candidatos de dos partidos tradicionales. Destacó la votación obtenida por su campaña independiente en las grandes comunas urbanas de clase media y entre los votantes jóvenes.

Además de su familia y el servicio público, Andrés tiene dos amores: las letras y el trote. Ha publicado dos novelas: Vox Pópuli (1995) y Lugares Comunes (2003). En materia deportiva, trota diariamente y ha participado en los 10k de la Maratón de Santiago los últimos ocho años.

Compromisos Ciudadanos

Este candidato aún no se ha comprometido

Contactos

Agenda

Este candidato no cuenta con una agenda de actividades

Revisa sus ideas y planteamientos aquí

Compromisos Ciudadanos

Este candidato aún no se ha comprometido