También te podría interesar: VI Circunscripción Senatorial Chile

Jorge Coulon Larrañaga

#ElArteDeLasIdeas

Jorge Coulon Larrañaga

Partido

Partido Comunista De Chile

Pacto

La Fuerza De La Mayoria

Cargo al que postula

  • Diputada o Diputado

Aportes y gastos de campaña

Reseña Biográfica

Jorge Coulon nace en la ciudad de Temuco en 1947, hijo de un profesor y una dueña de casa apasionada por la música y el arte. Transcurre su infancia en Santiago, donde encamina sus pasos hacia la enseñanza industrial en la antigua Escuela de Artes y Oficios y luego en la Universidad Técnica del Estado. Paralelamente desarrolla las aficiones artísticas y musicales, como miembro del grupo de teatro Teknos de la mencionada Universidad y en grupos musicales que se plasmarían a partir de 1967 en la fundación del conjunto Inti Illimani, con el que ha recorrido el mundo entero y en el que ha hecho una destacada carrera artística hasta el día de hoy.

La actividad política comienza tempranamente: en 1964, Coulon es presidente del FRAP (Frente de Acción Popular, coalición de izquierda que apoya a Salvador Allende) de la Escuela de Artes y Oficios. Ya en la Universidad Técnica, hace parte del Centro de Estudiantes y es activo participante de los agitados y fecundos años que culminan con la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile en 1970. En 1971, ya egresado como Ingeniero de Ejecución en Electricidad, abandona la carrera de Ingeniería para dedicarse, junto a sus compañeros de Inti Illimani, de manera profesional al grupo. En 1973 el Golpe Militar los sorprende en su primera gira por Europa y son obligados a un exilio que dura 15 años y que viven en la ciudad de Roma en Italia.

Jorge Coulon se inscribe en la Universidad de Perugia y cursa disciplinas relacionadas con la Historia Medieval, Estudios franciscanos, Historia de la Iglesia, Historia de la Filosofía y la música medieval, etc., tratando de vivir el exilio como una escuela; colabora con distintas publicaciones y periódicos italianos, participa en primera persona de la intensa época de transformaciones que vive Europa en los años 70 y 80, siendo a la vez junto a Inti Illimani actores sociales y culturales de la enorme ola de solidaridad mundial que levantó a favor del pueblo chileno la brutal dictadura de la derecha chilena tras la figura de Augusto Pinochet. Regresa en 1988 a Chile e influenciado por su amistad con Osvaldo "El Gitano" Rodríguez se establece en Valparaíso.

Jorge Coulon ha publicado tres libros, “Al Vuelo”, “La Sonrisa de Víctor Jara” y “Flores del Mall”, crónicas de 20 años (1989-2009) de la vida local, nacional y mundial… Habla cuatro idiomas (inglés, italiano francés y español) y sus intereses se mueven desde las artes y la cultura, la innovación y la ciencia, la ciudadanía y el desarrollo territorial. Junto a Inti Illimani y al colectivo “Cancionero Chileno” ha sido un activo militante de los movimientos sociales que han remecido a Chile en los últimos años: el movimiento estudiantil, Aysén, Calama, etc. Es miembro del directorio de la Fundación Víctor Jara y cercano colaborador de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y otras organizaciones de Derechos Humanos, participando desde sus inicios del movimiento "Patagonia Sin Represas". También ha sido destacado como Director del Centro Cultural de La Florida, del Colegio Sol del Illimani y del Parque Cultural de Valparaíso, entre otras instituciones culturales y educativas de relevancia nacional e internacional.

Hoy asume con entusiasmo el desafío de representar en el Parlamento a Valparaíso, ciudad que en estos últimos 27 años ha ocupado con sus luces y brumas cada rincón de su corazón.

Compromisos Ciudadanos

Este candidato aún no se ha comprometido

Contactos

Agenda

Este candidato no cuenta con una agenda de actividades

Compromisos Ciudadanos

Este candidato aún no se ha comprometido