También te podría interesar: Chile

Ricardo Caceres Olave

Cambiémos el Modelo Gobernante

Ricardo Caceres Olave

Partido

Poder

Pacto

Frente Amplio

Cargo al que postula

  • Diputada o Diputado

Aportes y gastos de campaña

Reseña Biográfica

Abogado de profesión, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Nació en la ciudad de Talca en 1956, actualmente tiene 61 años. En el año 1984, se traslada a la ciudad de Puerto Montt, para ejercer hasta el día de hoy como abogado independiente, atendiendo a personas naturales. Actualmente es militante del Partido Poder Ciudadano y en las pasadas elecciones primarias libres y ciudadanas, se ratifica como candidato del Frente Amplio a diputado por el distrito #26 que comprende las Provincias de Llanquihue, Palena y el Archipiélago de Chiloé.

Su trayectoria como abogado se ha distinguido por asesorar y colaborar en causas medioambientales llevadas a cabo por comunidades y movimientos sociales, además de participar activamente como dirigente de las Juntas de Vecinos N° 47 de Panitao y asesor Jurídico del Comité de Agua APR de Panitao, en la comuna de Puerto Montt. En el año 1998, se convierte en uno de los líderes del Comité de Ciudadanos, en contra del Proyecto “Cascada Chile”, que tenía por objeto hacer astillas el bosque nativo desde Puerto Montt al Sur. Destacan entre muchas causas ciudadanas, el reconocimiento de Derechos Humanos a organizaciones de ex conscriptos y desde el año 2015 a la fecha, su participación en las acciones legales y ciudadanas por defensa del Río Trapén, en el sector de Panitao, donde se reside. También ha liderado las acciones de oposición en conjunto con el “Comité de Adelanto Playa Huenquillahue”, en contra del muelle que pretendía instalar la Empresa ORIZON, del Grupo Angelini.

Además, es miembro y fundador de “ADEMPA”, Agrupación de Defensa del Medioambiente y Patrimonio del Sur de Chile y también como socio fundador de las ONG, GEOAUSTRAL, y del Centro Austral de Derecho Ambiental, “CEADA”, ambas entidades reúnen a activistas, estudiantes y profesionales que investigan las demandas y problemáticas medioambientales desde las comunidades de los distintos territorios de la Región de Los Lagos. En el año 2003, en virtud de la oposición al Proyecto Cascada Chile, fue invitado en su calidad de miembro del Comité Ciudadano, a participar al Congreso Mundial sobre Protección del Bosque Templado Húmedo, en la ciudad de Victoria, Canadá. Además, es miembro del Consejo Consultivo y Asesor de la Fundación OTWAY, destinada a la protección de la fauna en el Sur de Chile.

Por lo tanto, su propuesta está centrada en impulsar los movimientos ciudadanos en contra de las prácticas abusivas de las empresas privadas además de atraer a los desilusionado/as de la política tradicional, además de explicarle a la ciudadanía porque es importante su participación en las políticas públicas, modificando la actual legislación a través de la participación colectiva. Su compromiso real con electorado es contribuir con su experiencia en temas legales para fomentar y fortalecer la participación ciudadana vinculante en los territorios de nuestra región.

Compromisos Ciudadanos

Este candidato se ha comprometido con

2 Propuestas ciudadanas

Contactos

Agenda

Este candidato no cuenta con una agenda de actividades

Compromisos Ciudadanos

Acá encontrarás un total de 2 propuestas a las que Ricardo Caceres Olave se comprometió a cumplir dentro del plan de gobierno.

Transparencia Angol
Propuesta nº63

Rebaja de los sueldos políticos en Chile.

Rebajar las remuneraciones a una cantidad no superior a N veces el sueldo mínimo (15 a 20 veces superior solamente, por ejemplo).

Generada desde un encuentro ciudadano
Educación
Propuesta nº214

Pacto Nacional por la Educación Pública

Generar un Pacto Nacional por la Educación Pública (inclusiva y de calidad).

Propuesta de