También te podría interesar: Chile

Fernando Andres Encina Waissbluth

Construyamos una Nueva Democracia.

Fernando Andres Encina Waissbluth

Partido

Independientes

Pacto

Frente Amplio

Cargo al que postula

  • Diputada o Diputado

Aportes y gastos de campaña

Reseña Biográfica

Mi nombre es Fernando Encina Waissbluth, tengo 31 años y soy Psicólogo de la Universidad de Chile y Magister en Psicología Clínica de Adultos en la misma casa de estudios. Hoy me presento como candidato a Diputado por el Frente Amplio en el Distrito 11, que contiene a las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Lo hago con la convicción y la esperanza de saber que podemos, desde los movimientos sociales, construir un país de derechos sociales y democracia profunda.

Durante mis estudios de pregrado en la universidad participé activamente del quehacer social y político estudiantil. Fui Concejero FECh en el año 2008 y Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) en el año 2009, contribuyendo desde allí a levantar distintas iniciativas en miras a fortalecer la comunidad universitaria y avanzar en convertir a la educación en un derecho social. En el postgrado continué desarrollando actividades dirigenciales y fui electo Delegado de Postgrado FECh 2013-2014, dempeñándome además como representante de la Asamblea de Estudiantes de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSo).

He vivido gran parte de mi vida en La Reina. Mis abuelos se asentaron en la comuna en la década de los 40. Aquí creció mi padre y luego mis hermanas y yo, en el sector del Parque Intercomunal (actual Parque Padre Hurtado).

Estudié en el Colegio Rubén Darío, en el sector de Plaza Egaña, donde comenzaron mis primeros acercamientos a la problemáticas sociales a partir de las diversas actividades que el colegio articulaba con el medio social, y luego en el Colegio San Juam Evangelista de Las Condes, donde comencé mis actividades como dirigente social y político, llegando a ser presidente del Centro de Alumnos durante el periodo 2002-2003. A mis profesores y toda la comunidad escolar les debo gran parte de lo que hoy soy y pienso, a mi sentido crítico con lo que hoy existe y mis motivaciones para transformar y hacer de nuestro país uno con mayores niveles de bienestar y justicia social.

He participado constantemente en distintas organizaciones sociales de las comunas del distrito 11, buscando construir mejores niveles de acceso para las y los vecinos a aquello que considero debiesen ser Derechos Sociales: educación, salud, vivienda, cultura, seguridad, entre otros. Comencé hace más de nueve años trabajando en Villa La Reina junto a comités de vivienda, bregando para abrir espacios para todos y todas, más allá del tamaño de las billeteras de cada quien. Desde esa experiencia comencé a vincularme a otras organizaciones: a aquellas que se generaron en torno a la construcción del Mall Plaza Egaña, la autopista Vespucio Oriente, los ensanches de calles (como Pepe Vila, Vicente Pérez Rosales, entre otras) y sus consecuencias derivadas en las constantes amenazas de expropiación a vecinos y vecinas y, por sobre todo, en la destrucción de los barrios y del espacio público. Como forma de promover la articulación de esas distintas experiencias y organizaciones, trabajé arduamente en la construcción de una Nueva Propuesta de Plan Regulador Comunal para La Reina, dando origen a la plataforma Plebiscito por La Reina de la que fui su Coordinador. Además, hoy formo parte del Directorio de la Universidad Popular Villa la Reina, institución educacional y a la vez un espacio organizativo de la juventud y de los vecinos de Villa La Reina, que nace como respuesta organizativa a las duras desigualdades generadas por el mercado educativo y a la no garantización por medio del Estado del derecho de la educación.

Hoy asumo esta candidatura a Diputado por el distrito 11 motivado por la posibilidad de llevar al Congreso la voz y el voto de [email protected] que observamos críticamente el actual modelo de desarrollo que ha adoptado nuestro país y que queremos darle un nuevo rumbo, a aquellos que queremos construir una sociedad de derechos basada en una democracia profunda y participativa. Con la fuerza de esa mayoría que somos, podemos avanzar en esas transformaciones. Estamos [email protected] [email protected]!

Compromisos Ciudadanos

Este candidato aún no se ha comprometido

Contactos

Agenda

Este candidato no cuenta con una agenda de actividades

Compromisos Ciudadanos

Este candidato aún no se ha comprometido