participacion

Esta es una propuesta para Freirina de ciudadanoi

Publicidad, seguimiento y evaluación al cumplimiento del programa municipal

0 ciudadanos apoyan esta propuesta

1

candidatos a alcalde apoyan esta propuesta

0

candidatos a concejal apoyan esta propuesta

Esta es la propuesta de ciudadanoi para las candidatas y candidatos a la alcaldía de Freirina.

¿Cuál es el problema o necesidad que se busca solucionar?
Una vez electos, algunos alcaldes olvidan los compromisos que los llevaron a su cargo y muchos otros no los cumplen a cabalidad, ya sea por falta de capacidades, cambios en las prioridades o simplemente por instrumentalización de las necesidades ciudadanas. Esto, sin dudas, responde a una escasez de rendición de cuentas en el ámbito municipal y atenta directamente contra la salud de nuestras democracias municipales, minando la confianza en el sistema político y debilitando la credibilidad de las autoridades.

¿Qué hay que hacer para lograr la situación ideal?
Todo debe partir por la voluntad política del alcalde para establecer la publicidad y el monitoreo a sus actividades y compromisos como un elemento importante para fortalecer la probidad y la rendición de cuentas a nivel local, más allá de las exigencias legales. Para esto se requeriría una declaración y oficio interno. Luego las actividades serán: 1) Publicar (en sitio web del municipio y medios offline como diarios, radios y canales locales) el programa municipal para los cuatro años y, en específico, para el siguiente año; 2) Establecer mecanismos para el seguimiento a los compromisos municipales en alianza con organizaciones locales; 3) Evaluación anual al cumplimiento de promesas mediante mecanismos participativos y consultas públicas; y 4) Planificaciones colaborativas al término de las evaluaciones, al comienzo de cada período (año).

¿Qué acción dará por cumplida la tarea del alcalde?
En primer lugar, la publicación y publicidad del programa municipal a través de diversos canales (oficiales y no oficiales). Segundo, el establecimiento de “alianzas” con organizaciones locales para el seguimiento a los compromisos del alcalde. Tercero, la realización de procesos de “auditoría social” (o evaluación) al cumplimiento del programa y los compromisos, con la debida publicación de índices de cumplimiento en avance y calidad. Finalmente, la realización de instancias para la planificación de cada período, estableciendo metas puntuales e integrando aprendizajes de la evaluación y requerimientos de la ciudadanía. antes de 1 año

Esperamos que las candidatas y candidatos se pronuncien respecto a esta propuesta. Desde ya muchas gracias,
El equipo de VotaInteligente a nombre de ciudadanoi.

Propuesta de

¿Qué han dicho los candidatos a alcalde?

Cesar Orellana Orellana
Cesar Orellana Orellana | Partido Socialista De Chile
Se comprometió

Candidatos a concejal que apoyan esta propuesta: