participacion

Esta es una propuesta para Las Condes de asdelaveaub

Por una comuna participativa, consciente y responsable, por una verdadera comunidad.n

0 ciudadanos apoyan esta propuesta

1

candidatos a alcalde apoyan esta propuesta

7

candidatos a concejal apoyan esta propuesta

Esta es la propuesta de asdelaveaub para las candidatas y candidatos a la alcaldía de Las Condes.

¿Cuál es el problema o necesidad que se busca solucionar?
No hay consciencia de comunidad, no hay encuentro entre vecinos, no se buscan soluciones comunitarias. Los vecinos viven individualizados. No hay interés por lo comunitario ni por lo público, quienes tienen comodidades no se hacen cargo de los problemas sociales de los que son parte y sobre los que tienen responsabilidad. Esto genera dificultad para resolver todo el resto de los problemas que pueden haber en la comuna, que muchas veces pasan desapercibidos porque no hay una voz de todos, permite que los gobernantes establezcan medidas sin participación ciudadana y es la base de muchos fenómenos que perjudican a nuestra sociedad, tanto a nivel comunal como nacional.

¿Qué hay que hacer para lograr la situación ideal?
Que la municipalidad otorge canales de comunicación que den a entender a la comunidad cuál es su rol, cómo influye en nosotros, y que también se ponga a disposición la información sobre los problemas sociales que vivimos como comuna, los conflictos que tienen la municipalidad y las organizaciones sociales, de los que todos debemos ser parte. Es importante tener la meta de darle más importancia a este tipo de información por sobre otros temas que forman parte de la conversación de los vecinos, pero que no tienen relación con lo comunitario y que, incluso, individualizan y desinforman. Generar instancias comunitarias, tanto recreativas como organizacionales, para incentivar el interés por lo público, por hacerse responsable de los problemas sociales y la participación ciudadana. Fomentar lo colectivo por sobre lo individual, generar redes con instituciones y entre los miembros de la comunidad. Establecer políticas educacionales que busquen generar sentido comunitario, cultura de participación cívica, generar medidas que pretendan entregar herramientas a los estudiantes para que se desarrollen como ciudadanos activos, responsables y participativos, para que se sientan parte de la comunidad donde viven y sepan gestionar de manera comunitaria las soluciones a los problemas sociales que, inevitablemente, les pertenecen. Además, generar espacios para cualquier persona de la comuna que busquen estos mismos objetivos, como, por ejemplo, conversatorios sobre las problemáticas locales, encuentros, espacios de discusión, capacitaciones, asambleas, boletines, actas de concejos, etc.

¿Qué acción dará por cumplida la tarea del alcalde?
Que la municipalidad de Las Condes elabore un boletín quincenal que tenga información sobre las causas sociales de la comuna, el destino de los recursos, las acciones del municipio, los conflictos sociales de la comuna y la interacción de nuestro municipio con otros, información sobre los proyectos de los alcaldes, próximos eventos o espacios comunitarios, etc. Este boletín debe ser divulgado por redes sociales, entregarse físicamente en distintas partes de la comuna y exponerse en carteles o gigantografías.

Que la municipalidad facilite las inscripciones para recibir actas resumidas de los concejos, las cuales deben hacerse llegar semanalmente a las personas inscritas (obviamente, las inscripciones deben ser difundidas de manera correcta).

Generar un espacio para dirigentes sociales o miembros de la comunidad en el cual se puedan expresar necesidades sociales, opiniones, etc. (puede ser dentro del mismo boletín, sin filtros ni censura).

Gestionar la realización de actividades comunitarias. Al menos cuatro asambleas al año, además de conversatorios o espacios de debate que se hagan de manera periódica. Al menos dos eventos recreativos anuales, que busquen el encuentro de la comunidad y sean a beneficio de alguna causa comunitaria (puede ser en algún parque, cicletada, corrida, evento infantil, para abuelos, etc.).

Que la municipalidad de Las Condes genere un programa de educación cívica para las escuelas de la comuna. Este debe estar enfocado en el fomento de la participación y en la búsqueda de soluciones desde lo comunitario, en generar sentido de comunidad y entender cómo poner en práctica estas ideas.

Además, si buscamos el encuentro comunitario entre vecinos de la comuna, también debe ser un objetivo para la región y el país completo. Por ello, es importante que se generen prácticas de diálogo e interacción intercomunal entre los gobernantes y también entre los ciudadanos, lo que también puede ser, al haber encuentro, diálogo y participación, beneficioso para las comunidades ya que se pueden compartir y mejorar prácticas, implementar buenos proyectos, conocer experiencias y errores, generar redes, compartir causas comunes y buscar soluciones en conjunto, etc. antes de 2 años

Esperamos que las candidatas y candidatos se pronuncien respecto a esta propuesta. Desde ya muchas gracias,
El equipo de VotaInteligente a nombre de asdelaveaub.

¿Qué han dicho los candidatos a alcalde?

David Silva Johnson
David Silva Johnson | Partido Socialista De Chile
Se comprometió

Candidatos a concejal que apoyan esta propuesta:

Claudio Ivan Herrera Mardones
Claudio Ivan Herrera Mardones | Revolucion Democratica
La aceptó
Rodrigo Vergara Schublin
Rodrigo Vergara Schublin | Renovacion Nacional
La aceptó
Paulo Andres Ahumada Castillo
Paulo Andres Ahumada Castillo | Revolucion Democratica
La aceptó