asistencia

Esta es una propuesta para Maipú de techo.chile

Plan de término de campamentos en la comuna

4 ciudadanos apoyan esta propuesta

1

candidatos a alcalde apoyan esta propuesta

6

candidatos a concejal apoyan esta propuesta

Esta es la propuesta de techo.chile para las candidatas y candidatos a la alcaldía de Maipú.

¿Cuál es el problema o necesidad que se busca solucionar?
Bajo el actual modelo de desarrollo del país, 1 de cada 5 chilenos vive en condiciones carentes de niveles mínimos de educación, salud, trabajo y vivienda (20% de pobreza multidimensional según Casen 2015). En los campamentos, la pobreza multidimensional alcanza el 54,6% y el número de familias que ahí viven sigue en aumento, llegando a ser más de 38.700 según catastro TECHO.

El problema va mucho más allá del ingreso e incluso de una casa donde vivir, los desafíos de la pobreza tienen que ver con aumento del costo de vida, con precarización del empleo, la baja calidad de educación, desregulación del mercado de suelos, etc. La falta de derechos sociales asegurados y la exclusión de las oportunidades de desarrollo e incluso programas sociales que el Estado ofrece, acentuado por la invisibilización de estos sectores en las cifras nacionales y la baja preocupación del Estado por generar respuestas expeditas que reviertan esta situación, hace de los campamentos una urgencia por la que trabajar a nivel local.

¿Qué hay que hacer para lograr la situación ideal?
Fomentar un rol activo de los Municipios como articuladores a nivel territorial de la promoción de los derechos sociales de las familias de los campamentos. Las y los Alcaldes deben encabezar la acción coordinada de los órganos municipales vinculados (DIDECO, SECPLA, DEM, OMIL, etc.), los servicios del Estado (FOSIS, SENCE, etc.) y las mismas comunidades de campamento y sus organizaciones.

¿Qué acción dará por cumplida la tarea del alcalde?
1. DATOS ACTUALIZADOS
Reconocer a todos los campamentos existentes en la comuna y a la totalidad de las familias que en éstos habitan durante el primer año de gestión. Este catastro debe actualizarse semestralmente y la información recogida debe entregarse al SERVIU y a la SEREMI de Desarrollo Social periódicamente, a través de la implementación del Registro Social de Hogares.

2. ACCESO A SERVICIOS
Proveer y/o facilitar el acceso y regularización de los servicios básicos (luz, agua, alcantarillado) a todos los campamentos de la comuna en un plazo máximo de 2 años.

3. MEJORAMIENTO INMEDIATO DEL ENTORNO
Promover el mejoramiento del entorno de los campamentos con el fin de mejorar la calidad de vida inmediata de las familias mientras se desarrolla el proceso hacia la vivienda definitiva. En los casos en que los campamentos se encuentren en terrenos municipales, facilitar la entrega de permisos para realizar este mejoramiento.

4. MESA INTERSECTORIAL
Conformar una Mesa Intersectorial por el término de los campamentos en la comuna en el primer año de mandato.

El objetivo de ésta es generar un trabajo articulado, colaborativo y acorde a las necesidades del territorio para garantizar el goce y ejercicio pleno de los derechos sociales de las familias de los campamentos. Esta Mesa debe funcionar mensualmente y aquí se coordinarán las acciones del Municipio, sus departamentos, los servicios del Estado vinculados a las dimensiones de la pobreza, y las comunidades de campamentos y sus organizaciones.

Estas acciones son parte de un plan global de término de campamentos en la comuna que debería comenzar a implementarse antes de 4 años

Esperamos que las candidatas y candidatos se pronuncien respecto a esta propuesta. Desde ya muchas gracias,
El equipo de VotaInteligente a nombre de techo.chile.

Propuesta de

¿Qué han dicho los candidatos a alcalde?

Candidatos a concejal que apoyan esta propuesta:

Ariel Alejandro Ramos Stocker
Ariel Alejandro Ramos Stocker | Partido Comunista De Chile
La aceptó
Pamela Andrea Silva Silva
Pamela Andrea Silva Silva | Partido Comunista De Chile
La aceptó