conectividad

Esta es una propuesta para Maipú de ClaudioGonzálezNegrete

Metro, trenes y tranvías ¿poca oferta o mucha gente/demanda?

1 ciudadanos apoyan esta propuesta

0

candidatos a alcalde apoyan esta propuesta

5

candidatos a concejal apoyan esta propuesta

Esta es la propuesta de ClaudioGonzálezNegrete para las candidatas y candidatos a la alcaldía de Maipú.

¿Cuál es el problema o necesidad que se busca solucionar?
Hoy, la comuna de Maipú (la segunda más grande del país en cantidad de habitantes y posición demográfica) sólo cuenta con una línea de Metro (extensión poniente L5) como oferta de conectividad distinta a microbuses y colectivos. Lo anterior, resulta irónico siendo que existe todo el potencial de infraestructura y necesidades comunitarias para que la municipalidad pueda proponer al Gobierno Central la creación de nuevas líneas, continuidad de existentes y potenciar con otros formatos como trenes suburbanos y tranvías (independiente de su método constructivo).

¿Qué hay que hacer para lograr la situación ideal?
PRIMERA PROPUESTA: Extensión de L4A por Américo Vespucio, desde La Cisterna (L2) a Del Sol (L5), evitando congestión y siendo una alternativa ideal para desincentivar el uso del automóvil, incluso podría llegar hasta Marta Ossa Ruiz complementando servicios para Maipú / Pudahuel, y siendo una conexión más rápida para llegar al sector sur de la capital. También insistir en que durante 2017 el Gobierno Central apruebe resultados de estudios para la nueva Línea 7, la cual originalmente se pensó realizar desde Maipú a Vitacura. Esta línea tendría un aporte importante para llegar directo al sector oriente, evitando sobrecargar L5 y L1, siendo un apoyo a la futura L6 en Cerrillos. Evaluar además posibilidad de plantear una futura extensión de L6 desde Lo Errázuriz hasta el Hospital El Carmen (por Cinco de Abril), para complementar de manera completa la actual construcción del corredor de buses, y dotar a los habitantes de Rinconada/Olimpo/Tres Poniente una conexión más directa para llegar al oriente, evitando el colapso de la Plaza Maipú. | SEGUNDA PROPUESTA: Repensar el objetivo de los trenes suburbanos, más allá de su método constructivo, la idea es buscar a toda costa potenciar la presencia de este medio de transporte, tanto el Tren a Melipilla como incluso un futuro tren al Aeropuerto. Si bien hoy la iniciativa está en revisión de impacto ambiental, es importante que exista en no más de 3 a 5 años plazo un tren de pasajeros que conecte al centro, lo cual sumado al corredor de buses, mejoraría los tiempos de viaje, además de consolidar un alternativa menos contaminante y más segura para los vecinos de Ciudad Satélite, El Abrazo, Los Héroes y otras zonas cercanas. | TERCERA PROPUESTA: Materializar un tranvía por Tres Poniente / El Rosal, entre Camino Melipilla y Américo Vespucio. Propuesta fue realizada x municipio en 2011 sin mayores avances.

¿Qué acción dará por cumplida la tarea del alcalde?
- Se debe solicitar reuniones constantes con SECTRA / Metro de Santiago para consolidar las propiedades claras y vigentes de la comuna, para así desarrollar iniciativas de generación de nuevas obras del tren metropolitano, mostrando indices de flujos de usuarios, encuestas origen-destino, atlas comunal, etc. Considerando el crecimiento de la comuna y sumado a la expansión de Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, Melipilla, San Bernardo y Cerrillos, se hace urgente potenciar la red de Metro hacía las cercanías del Centro Comunal y el Anillo Vespucio.

- Tomar referencias de trenes suburbanos en naciones como Argentina, Estados Unidos, Alemania, Japón, Suecia, Suiza, Francia, China, España, Finlandia, entre otros, donde la convivencia ferroviaria y la realización de proyectos se ha desarrollado incluso a pasos de sectores residenciales de alta densidad. En caso que exista presupuesto, evaluar apoyo monetario a EFE en caso de consolidar propuestas en armonía con el entorno, tal como se ha realizado en otras comunas para aportar mejoras a nuevas iniciativas del Estado.

- Evaluar con empresas internacionales o algunas que estén desarrollando proyectos similares en Las Condes, La Serena y Antofagasta respecto a rentabilidad social, estudios urbanos, etc. para generar iniciativa de tranvía comunal. antes de 2 años

Esperamos que las candidatas y candidatos se pronuncien respecto a esta propuesta. Desde ya muchas gracias,
El equipo de VotaInteligente a nombre de ClaudioGonzálezNegrete.

¿Qué han dicho los candidatos a alcalde?

Candidatos a concejal que apoyan esta propuesta: