participacion

Esta es una propuesta para Providencia de ciudadanoi

Mejoramiento de los estándares de visualización de información presupuestaria en portales de transparencia activa y digitalización de las OIRS

6 ciudadanos apoyan esta propuesta

1

candidatos a alcalde apoyan esta propuesta

2

candidatos a concejal apoyan esta propuesta

Esta es la propuesta de ciudadanoi para las candidatas y candidatos a la alcaldía de Providencia.

¿Cuál es el problema o necesidad que se busca solucionar?
A pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho en temas de transparencia, todavía queda mucho que progresar en la usabilidad de las plataformas diseñadas para este propósito. Los portales de transparencia activa generalmente son poco amigables y no están diseñados intuitivamente. Esto, entre muchos otros efectos, provoca que la información sobre el presupuesto municipal -uno de los ámbitos de mayor interés para la ciudadanía- sea poco clara para gran parte de los habitantes.

A lo anterior se suma la necesidad de las comunidades por tener un canal claro y expedito para la solicitud de información y la generación de reclamos y sugerencias. Actualmente existen las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), pero la gran mayoría solo funcionan presencialmente y con mecanismos engorrosos.

¿Qué hay que hacer para lograr la situación ideal?
Tanto la aplicación de estándares para la visualización de información presupuestaria, como la implementación de una OIRS digital, deben seguir un proceso colaborativo en sus fases de diseño, implementación y evaluación. Esto es: 1) Definición de estándares locales, conformando instancias ampliadas para la detección de necesidades y brechas en la comunidad; 2) Diseño de ambas plataformas; 3) Implementación de espacios en sitio web municipal; y 4) Evaluación de usos y resultados a seis meses de implementados.

¿Qué acción dará por cumplida la tarea del alcalde?
1) La publicación periódica (idealmente trimestral) de información presupuestaria municipal desagregada (ingresos, egresos y ejecuciones por áreas administrativas) tanto en formatos amigables (visualizaciones interactivas) como en formatos abiertos (json, csv, xml, yml) para el libre uso de la comunidad, a través del portal oficial de la municipalidad; y 2) La puesta en marcha de una Oficina Digital de Información, Reclamos y Sugerencias. antes de 3 años

Esperamos que las candidatas y candidatos se pronuncien respecto a esta propuesta. Desde ya muchas gracias,
El equipo de VotaInteligente a nombre de ciudadanoi.

Propuesta de

¿Qué han dicho los candidatos a alcalde?

Candidatos a concejal que apoyan esta propuesta:

Felipe Contardo Diaz
Felipe Contardo Diaz | Partido Progresista
La aceptó
Bernardo Valdes Echenique
Bernardo Valdes Echenique | Revolucion Democratica
La aceptó