asistencia

Esta es una propuesta para Quilicura de ComunidadMujer

Fortalecimiento y ampliación de la oferta de cuidado infantil y de personas mayores

0 ciudadanos apoyan esta propuesta

0

candidatos a alcalde apoyan esta propuesta

0

candidatos a concejal apoyan esta propuesta

Esta es la propuesta de ComunidadMujer para las candidatas y candidatos a la alcaldía de Quilicura.

¿Cuál es el problema o necesidad que se busca solucionar?
Las labores de cuidado, crianza, reproducción y trabajo doméstico no remunerado, siguen estando a cargo –casi exclusivamente- en las mujeres. Esto implica una carga de tiempo extraordinaria en la dedicación de dichas labores, además de limitaciones y dificultades para el ingreso y permanencia en el mercado laboral y en el desarrollo de otras actividades. Si bien se ha ampliado la oferta gubernamental de cuidado, especialmente en la primera infancia, se hace necesario su fortalecimiento y extensión.

¿Qué hay que hacer para lograr la situación ideal?
1. Inyectar recursos que permitan el funcionamiento de sala cunas y jardines infantiles con un horario compatible a las jornadas laborales, además de contar con mayor número, de acuerdo a la demanda local. 2. Inyectar recursos para la implementación de espacios protegidos de cuidado infantil para niñas y niños de educación básica después de la jornada escolar, esto lugares pueden ser los propios establecimientos educacionales, que cuenten con actividades extra programáticas, recreativas y talleres de aprendizaje. 3. Promover en todos sus programas y políticas acciones de corresponsabilidad, entendida como la responsabilidad de cuidado compartido que tienen padres - madres y las instituciones. 4. Se pueden generar alianzas e implementación de centros de cuidado y bienestar para personas mayores.

¿Qué acción dará por cumplida la tarea del alcalde?
1. Que la municipalidad amplié los horarios y la cobertura de cuidado infantil preescolar en niñas y niños menores de cuatro años.
2. Que la municipalidad proporcione espacios protegidos de cuidado infantil para niñas y niños de educación básica después de la jornada escolar.
3. Que la municipalidad diseñe e impulse iniciativas que promocionen y fomenten la corresponsabilidad.
4. Que la municipalidad genere alianzas e impulse centros de cuidado y bienestar para personas mayores. antes de 2 años

Esperamos que las candidatas y candidatos se pronuncien respecto a esta propuesta. Desde ya muchas gracias,
El equipo de VotaInteligente a nombre de ComunidadMujer.