diversidad

Esta es una propuesta para Estación Central de coordinadora.inmigrantes

CARTA DE COMPROMISO ELECTORAL RESPECTO A LA MIGRACIÓN

0 ciudadanos apoyan esta propuesta

1

candidatos a alcalde apoyan esta propuesta

1

candidatos a concejal apoyan esta propuesta

Esta es la propuesta de coordinadora.inmigrantes para las candidatas y candidatos a la alcaldía de Estación Central.

¿Cuál es el problema o necesidad que se busca solucionar?
En estos momentos, en los que el país vive una corriente migratoria significativa respecto a períodos precedentes, se abren muchas y beneficiosas oportunidades para que con el aporte y legado de estas comunidades inmigrantes el país alcance nuevas metas. El rol de la comuna en este desafío cobra relevancia, por ejemplo, en la acogida inicial a la población extranjera, en la proximidad de la autoridad municipal con la población, en su vinculación más directa con los retos de convivencia, con su labor de proveedor de los servicios públicos fundamentales y con ser el espacio donde se materializan las iniciativas económicas de emprendimiento y desarrollo local.

¿Qué hay que hacer para lograr la situación ideal?
Erradicar cualquier forma de discriminación, segregación o abuso contra la población inmigrante, y por el contrario: promover la integración e interculturalidad, la igualdad real de derechos entre todos los vecinos sin importar nacionalidad de origen. Propósito que coincide con la certificación del “Sello Migrante” que deberá enarbolarse y aún, por sobre este reconocimiento, profundizar las acciones por la interculturalidad e integración en nuestra comuna. -Que se reconozca y garantice la igualdad de acceso de los inmigrantes a todos los servicios y programas municipales -particularmente a los de salud, educación, inserción laboral y emprendimiento, vivienda y otros- sin distinción con los nacionales y sin que se considere la irregularidad migratoria como factor determinante a priori de exclusión. -Que se reconozca y promueva la participación ciudadana de los inmigrantes en la Municipalidad, se aliente su asociatividad, y se fortalezca las agrupaciones y organizaciones de inmigrantes sin favoritismos clientelistas.

¿Qué acción dará por cumplida la tarea del alcalde?
1. Programas de apoyo a la regularización migratoria de los inmigrantes
Particularmente los grupos considerados más vulnerables, como: menores, personas con enfermedades o discapacidades, mujeres gestantes y/o víctimas de violencia de género.
2. Programa permanente para regularización migratoria de menores inmigrantes escolares
Particularmente desde la matrícula o acogida en los centros de educación comunal. El Municipio debe contribuir en la gestión de su regularización migratoria, promoviendo la aplicación del Convenio entre el MINEDUC e Interior del 2005, ampliando la cobertura del Proyecto Escuela Abierta hacia los grupos familiares.
3. Promover la orientación a los vecinos inmigrantes acerca de las normativas del país
Empoderándolos en sus derechos y en los deberes que de los mismos derivan, particularmente en asuntos migratorios, laborales, entre otros. Alentar las oficinas municipales que traten acerca de la migración, con su creación y fortalecimiento, dotándolas de las facultades y recursos suficientes para su cometido.
4. Promover la convivencia comunal
Mediante la implementación y/o desarrollo de un programa de educación intercultural, fomentando actividades interculturales, el establecimiento de mecanismos de mediación y resolución arbitral comunitaria de conflictos, y el apoyo a toda iniciativa vecinal que promueva la integración y buena convivencia barrial.
5. Mejorar condiciones de vivienda de la población inmigrante
Promover la erradicación de condiciones de hacinamiento, tugurización, insalubridad e inseguridad, así como la especulación y abuso de los rentistas. Ello no con medidas coercitivas dirigidas hacia los inmigrantes, como lo son los desalojos, sino con acciones positivas que promuevan las mejoras de habitabilidad. En cités, casonas, medias aguas u otras formas de vivienda precaria, incentivar las mejoras en instalaciones eléctricas así como de agua y desagüe.
Esto se debe trabajar en conjunto con Gobiernos Regionales, el Ministerio de Vivienda y de Desarrollo Social, el Departamento de Extranjería, entre otros. También se debe buscar la colaboración de entidades privadas y particularmente buscar la resolución de dichos problemas con la activa participación de los involucrados. Nunca priorizar los aspectos del patrimonio urbano arquitectónico sobre el patrimonio humano de la comuna.
6. Fomentar el emprendimiento de los inmigrantes
Alentar la formalización del comercio y de otros negocios, particularmente de las microempresas o empresa familiares. Se debe buscar compatibilizar sus actividades, procurando espacios y horarios o formas para que se desarrollen, en lugar de las medidas coercitivas o persecución que muchos sufren.
7. Promover una cultura de integración
Alentar desde la comuna a que el país en su conjunto asuma los desafíos de la migración, promoviendo una cultura de integración, que además de ser coherente con el espíritu de Chile, sepa inteligentemente beneficiarse de toda la riqueza y aporte que nos ofrece. antes de 4 años

Esperamos que las candidatas y candidatos se pronuncien respecto a esta propuesta. Desde ya muchas gracias,
El equipo de VotaInteligente a nombre de coordinadora.inmigrantes.

¿Qué han dicho los candidatos a alcalde?

Rodrigo Delgado Mocarquer
Rodrigo Delgado Mocarquer | Union Democrata Independiente
Se comprometió

Candidatos a concejal que apoyan esta propuesta: