Yo Rolando Suarez Sandoval candidata/o al concejo municipal de Santiago me comprometo a apoyar desde el concejo municipal la propuesta ciudadana Compromiso con el fortalecimiento de la Educación Pública y la transición hacia un nuevo sistema.

Que consiste en: Para combatir el problema de raíz, es necesario crear una nueva estructura administrativa de la educación pública, que considere la creación de una entidad nacional a nivel ministerial y servicios locales de alcance supra comunal. La dirección nacional debe tener como misión asumir la responsabilidad y velar por el adecuado y correcto desarrollo de la educación escolar impartida por el Estado. Por su parte, cada uno de los servicios locales debe contemplar la responsabilidad administrativa y técnica pedagógica en la gestión de los colegios públicos, y debe funcionar con un presupuesto propio, independiente del aporte financiero de los municipios a la educación.
Si bien, esto escapa de las atribuciones del municipio, actualmente existe un proyecto de ley sobre desmunicipalización que está en discusión en el Congreso, donde su aprobación e implementación requerirá de un gran compromiso de las autoridades comunales.
Por lo tanto, entendiendo que un cambio profundo se dará a largo plazo, nuestra propuesta apunta a que los candidatos y candidatas a alcalde se comprometan con medidas concretas que permitan, al corto plazo,
mejorar la calidad de los liceos de sus comunas, facilitando al mismo tiempo la transición hacia el nuevo sistema.

Y me comprometo a posicionarla desde el concejo municipal y hacer seguimiento de su implementación durante 2 años a partir del inicio de mi mandato.

Para dar solución a: La educación pública, la única que puede garantizar el derecho constitucional a la educación de todos los niños y niñas en cada una de las comunas de Chile, atraviesa una crisis severa.
Los colegios públicos del país concentran a los estudiantes más vulnerables, lo que se traduce en puntajes promedio más bajos al compararse con establecimientos privados. Asimismo, la caída de la matrícula en educación pública ha disminuido los recursos que reciben los municipios (debido a la subvención por asistencia), generando una crisis financiera en muchas comunas, que perciben menos ingresos pero mantienen fijos sus gastos más importantes.
Por último, como la educación pública depende del municipio, la preocupación por ella depende de las capacidades y recursos de cada comuna (muy desiguales), y del nivel de interés que el alcalde tenga en el tema.
.

Además, entiendo que la propuesta estará cumplida con la siguiente tarea: En primer lugar, es necesario que todos los candidatos y candidatas declaren su apoyo al proyecto de ley que se discute en el Congreso. Un verdadero compromiso con la educación pública implica reconocer que los municipios no son la mejor estructura para administrar los colegios públicos del país, y que es urgente implementar una nueva que vaya en reemplazo de ésta.
Junto a lo anterior, y entendiendo que un cambio de esta magnitud requiere de varios años para su implementación, es fundamental que los candidatos y candidatas se comprometan a ejecutar medidas concretas, que signifiquen mejoras de corto plazo en el sistema, y que sirvan para desarrollar una transición gradual y planificada, de modo que el traspaso de los colegios de desarrolle de la mejor manera posible.
Para ello es necesario:
- Sanear financieramente el sistema, utilizando eficientemente los recursos que el Estado ha dispuesto para esta tarea (FAEP).
- Desarrollar instancias que permitan mantener y aumentar la matrícula pública de la comuna. Para esto resulta relevante:
--- Implementar estrategias en el nivel parvulario, que vinculen a las familias desde los primeros años de escolaridad.
--- Articular una red de servicios públicos a disposición de la escuela, transformando a los colegios públicos en verdaderos centros culturales y deportivos para la comuna, y poniendo a disposición de los estudiantes y sus familias el acceso preferente a los beneficios que otorga el Estado, en particular aquéllos que administra el municipio.
--- Implementar estrategias innovadoras en la forma de enseñar y de aprender al interior de los establecimientos, las que permitan cambiar tendencias y mejorar no sólo los aprendizajes, sino que también desarrollar todas las capacidades de los estudiantes, en un ambiente de respeto y seguridad.
--- Asegurar y agilizar la selección de directores y directoras de establecimientos educacionales mediante el sistema Alta Dirección Pública.
--- Incorporar la participación de los Consejos Escolares para la definición de proyectos de inversión asociados a infraestructura, transporte, equipamiento, y otras necesidades concretas de los establecimientos.
--- Potenciar procesos de participación ciudadana en la comunidad educativa, los que se orienten a mejorar la convivencia escolar.
En resumen, los futuros alcaldes deben comprometerse con un esfuerzo serio por hacer de la educación de calidad uno de su objetivos prioritarios, lo que debe traducirse en medidas concretas, que la ciudadanía entienda y cuyo cumplimiento pueda fiscalizar.

Rolando Suarez Sandoval

Candidata/o a Concejal por Santiago.