Yo Monica Delpino Nuñez candidata/o al concejo municipal de Maipú me comprometo a apoyar desde el concejo municipal la propuesta ciudadana Escuelas Seguras para Todos y Todas.

Que consiste en: Incorporar la promoción del bienestar y la prevención de la discriminación en toda la comunidad escolar a través de:
1) Intervenciones y capacitaciones orientadas a instalar competencias específicas en prevención de bullying por orientación sexual e identidad de género; en especial al cuerpo docente, así como psicólogos y responsables de convivencia escolar.
2) Enumerar de manera visible la protección a diversas comunidades y reconocer el bullying basado en la orientación sexual e identidad/expresión de género como un tipo específico de violencia que afecta a los niñas y niñas que se identifican o son percibidos como LGBTs.
3) Visibilizar y educar sobre este tipo de bullying ante cualquier situación de violencia en el colegio, y así poder comenzar a mejorar prácticas y políticas en torno a temas de inclusión y convivencia escolar.

Y me comprometo a posicionarla desde el concejo municipal y hacer seguimiento de su implementación durante 4 años a partir del inicio de mi mandato.

Para dar solución a: Las escuelas de Chile no son espacios seguros para los y las estudiantes estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Mientras la Ley General de Educación exige que todos los estudiantes tengan una educación de calidad en ambientes seguros, la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016 de TODO MEJORA arrojó que casi 100% de estudiantes LGBT escuchan comentarios discriminatorios; 2/3 son acosados verbalmente; 7 de 10 no se sienten seguros en la escuela y son 2 veces más propensos a la deserción escolar. La ley establece que deben existir manuales y planes de convivencia escolar, y profesionales que respondan a casos de violencia y bullying, pero la Encuesta mostró que 59.4% de los estudiantes “no saben” si el colegio cuenta con un manual y 59.9% de los comentarios discriminatorios son hechos por el personal del colegio. Estos problemas son un reflejo de que la Ley de Educación no ha sido respetada por tomadores de decisiones.Los candidatos tienen el poder de elegir prevenir la violencia y salvar vidas..

Además, entiendo que la propuesta estará cumplida con la siguiente tarea: El alcalde o alcaldesa habrá asegurado que durante su periodo:
1) Las/los encargados de convivencias escolar y psicólogos sean capacitados anualmente para responder a casos que involucran niños y adolescentes que sufren por ser o ser percibidos como LGBT, y, basado en la disponibilidad de fondos, docentes también.
2) Al menos 50% de las escuelas de su comuna cuenten con manuales de convivencia escolar que expliciten la protección de estudiantes que sufren por su orientación sexual o identidad y expresión de género, real o percibida.
3) Se haya realizado un diagnóstico para desarrollar una campaña para visibilizar cómo promover espacios seguros para estudiantes LGBT, así como todos los y las estudiantes.

Monica Delpino Nuñez

Candidata/o a Concejal por Maipú.