Partido Democrata Cristiano |

Pablo Luis Jaeger Cousiño

Número 2 en el ranking de VotaInteligente

  • Pacto: Pacto Nueva Mayoria Para Chile
  • Edad: 52
  • Lema de campaña: Le Hace Bien a Providencia
  • Ocupación: Abogado
  • Experiencia en cargos públicos: Soy un chileno de 52 años, casado hace 29 con Vladenka Ljubetic, con quien tenemos tres hijos, Tomás, Martín y Lucas. Quiero ser Concejal por Providencia porque quiero aportar... Providencia merece y necesita seguir mejorando la calidad de vida de quienes viven y trabajan en ella. Apoyo que Josefa Errázuriz siga siendo nuestra alcaldesa. Los avances son muchos y muy evidentes, pero obviamente aún queda mucho por hacer. Providencia es una comuna muy privilegiada en el contexto nacional, tiene recursos suficientes para hacer mucho, pero también sus problemas. Quiero una comuna lo más verde posible, que cuide y aumente sus espacios comunes, promoviendo el deporte; que privilegie el reciclaje de la basura; que cuide y acoja a sus adultos mayores y valore su aporte a la comunidad; que sus calles sean limpias y seguras, permitiendo que sus habitantes de cualquier edad las pueda transitar a cualquier hora; que conserve y cuide su patrimonio urbano, impidiendo la depredación inmobiliaria; que la cultura y entretención esté disponible para todos, permitiendo la sana diversión y respetando a los vecinos... quiero tantas cosas buenas... Siendo joven me la jugué porque Chile viviera nuevamente en Democracia y se acabaran las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Fui Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Una vez egresado trabajé en la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Cuando logramos conquistar la democracia, trabajé en el Gobierno del Presidente Aylwin, como Jefe de Gabinete del Subsecretario General de Gobierno. Después tuve un paso por la Televisión (1992-1995), siendo Secretario General y posteriormente Director Ejecutivo de la Red de Televisión de la Universidad de Chile, hoy Chilevisión. Como abogado, me he especializado en el derecho de los recursos naturales, medio ambiente, energía y especialmente del agua. Fui el Abogado Jefe de la Dirección General de Aguas entre los años 1995 y 2003. Además, desde 1996 hasta 2010 fui el Secretario Ejecutivo del CONAR, Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria. Actualmente soy Asesor Jurídico de la Asociación Nacional de Televisión -ANATEL- y de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad -ACHAP-. Desde el año 2003 trabajo como abogado en el ejercicio libre de la profesión. Desde 2011 soy miembro del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados.
  • Link a su programa:

Propuestas ciudadanas en las que se ha pronunciado:

Posiciones políticas

¿Cuál debiera ser la prioridad durante los próximos 4 años en su comuna?

Seguridad. Poner énfasis en la seguridad comunal, priorizando esfuerzos en personal de seguridad y equipos que puedan ayudar a la prevención y a la persecución.

¿Cuál de las siguientes medidas es más importante para mejorar la transparencia en la gestión municipal?

Mejorar los canales y procesos de publicación y rendición de cuentas respecto de la administración del presupuesto municipal.

Frente al incremento de los flujos migratorios hacia Chile la postura de la municipalidad debería ser:

El Estado debe proteger y promover los derechos de los migrantes.

¿Cuál de los siguientes aspectos del desarrollo territorial es prioritario incentivar en la comuna?

El mayor patrimonio de la comuna está representado por sus barrios históricos. Es necesario controlar el desarrollo inmobiliario para proteger y resguardar dicha riqueza.

La política ambiental del municipio debería apuntar a:

Mejorar las políticas ambientales municipales con especial atención en la protección de los espacios ambientalmente relevantes (parques, humedales, bosques, playas) y la revisión, mejora y actualización de los planes reguladores.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación sobre la basura y residuos que se generen en su comuna debiera ser:

Diseñar estrategias para estimular el reciclaje de basuras y la separación de los residuos en los domicilios.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación en lo referido a la seguridad ciudadana debería ser:

Rediseñar o recuperar espacios públicos para el uso de la comunidad.

¿Cuál debería ser el rol de los municipios para la superación de la pobreza en la comuna?

Trabajar territorialmente con las organizaciones sociales de los sectores vulnerables de la comuna para que accedan a los beneficios del Estado.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación referida a educación debería ser:

Elaborar planes de participación en conjunto con la comunidad educativa, promoviendo el uso de los recursos destinados al fortalecimiento de la educación pública.

Para fomentar la participación ciudadana, la municipalidad debería:

Levantar problemáticas y propuestas de solución a través de encuestas y espacios de reunión con los vecinos organizados.