Independientes |

Gabriel Zeballos Romero

Número 11 en el ranking de VotaInteligente

  • Pacto: Pacto Chile Vamos Pri-Evopoli E Independientes
  • Edad: 33
  • Lema de campaña: Sembremos Futuro
  • Ocupación: Emprendedor gastronómico
  • Experiencia en cargos públicos: Ninguna, pero fui presidente de mi junta de vecinos desde el año 2010 al 2012 (antes del cambio de la ley ya que ahora los periodos duran tres años), de la organización vecinal San Carlos de Apoquindo C-25 (www.sancarlosdeapoquindo.cl). Luego, del 2012 a la fecha continué como dirigente vecinal colaborando estrechamente con dicha organización vecinal participando en distintas áreas de interés, especialmente en seguridad vecinal, tenencia responsable de mascotas y otros temas que preocupan a los vecinos de la comuna. Crée un sistema de seguridad vecinal preventivo y comunitario (y gratuito) denominado EL EFECTO ENJAMBRE, el cual ha mejorado los niveles de seguridad en los sectores donde ha sido implementado. Presenté formalmente dicho sistema al Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y también a Carabineros de Chile, entre otras autoridades. Asimismo fui miembro fundador del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaria de Transporte (SUBTRANS) y también de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) durante el Gobierno del presidente Piñera y hasta el primero año del 2do mandato de la presidenta Bachelet. He tenido reuniones con un sinfín de autoridades municipales y gubernamentales, como también diputados, senadores entre otros. No pretendo prometer ni mucho menos ofrecer cosas, tan sólo quiero mostrar el trabajo que he llevado a cabo los últimos seis años, con los éxitos y fracasos, sin maquillaje. Sé que tengo la capacidad necesaria para fiscalizar porque ya lo he logrado como dirigente vecinal. Pero también sé que solo no se puede. Así como un presidente de una junta de vecinos requiere del apoyo y colaboración de sus vecinos, igualmente un concejal requiere trabajar codo a codo con su comunidad. Los ciudadanos que crean que ellos sólo deben limitarse a ir a votar están muy equivocados. También deben fiscalizar a los fiscalizadores.
  • Link a su programa:

Propuestas ciudadanas en las que se ha pronunciado:

Posiciones políticas

¿Cuál debiera ser la prioridad durante los próximos 4 años en su comuna?

Seguridad. Poner énfasis en la seguridad comunal, priorizando esfuerzos en personal de seguridad y equipos que puedan ayudar a la prevención y a la persecución.

¿Cuál de las siguientes medidas es más importante para mejorar la transparencia en la gestión municipal?

Hacer públicos los criterios y procedimientos para la contratación de personal en áreas clave del municipio como asesoría jurídica, secretaría comunal de planificación, unidad de desarrollo comunitario y otras.

Frente al incremento de los flujos migratorios hacia Chile la postura de la municipalidad debería ser:

Hay que establecer criterios de selectividad de modo de atraer personas calificadas de otros países.

¿Cuál de los siguientes aspectos del desarrollo territorial es prioritario incentivar en la comuna?

La mayor necesidad de desarrollo urbano es la falta de espacios para la actividad comercial y de servicios en la comuna para que los vecinos no tengan que salir de la comuna.

La política ambiental del municipio debería apuntar a:

Mejorar las políticas ambientales municipales con especial atención en la protección de los espacios ambientalmente relevantes (parques, humedales, bosques, playas) y la revisión, mejora y actualización de los planes reguladores.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación sobre la basura y residuos que se generen en su comuna debiera ser:

Diseñar estrategias para estimular el reciclaje de basuras y la separación de los residuos en los domicilios.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación en lo referido a la seguridad ciudadana debería ser:

Rediseñar o recuperar espacios públicos para el uso de la comunidad.

¿Cuál debería ser el rol de los municipios para la superación de la pobreza en la comuna?

Generar oportunidades de trabajo para los vecinos desempleados de la comuna.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación referida a educación debería ser:

Elaborar planes de participación en conjunto con la comunidad educativa, promoviendo el uso de los recursos destinados al fortalecimiento de la educación pública.

Para fomentar la participación ciudadana, la municipalidad debería:

Abrir espacios colaborativos sobre ciertas temáticas en los que vecinos y representantes electos trabajen juntos para elaborar soluciones. Antes de implementar la solución se realizaría una consulta ciudadana para corroborar que el resto de la comuna está de acuerdo.