Union Democrata Independiente |

Evelyn Matthei Fornet

Número 1 en el ranking de VotaInteligente

  • Pacto: Pacto Chile Vamos
  • Edad: 62
  • Lema de campaña: Providencia va a estar mejor
  • Ocupación: Licenciada en Economía
  • Experiencia en cargos públicos: En diciembre de 1989, fue electa diputada de RN por el Distrito n°23 de la Región Metropolitana. En 1993 fue reelecta diputada, pero esta vez como Independiente, por el distrito N° 15 de la Región de Valparaíso. En 1997 fue electa senadora de la República, también como independiente, por la Cuarta Circunscripción de la Región de Coquimbo. En diciembre de 2005, obtuvo fue reelecta la misma Circunscripción N° 4, para el período 2006 a 2014. En enero de 2011 renuncia a su cargo para asumir como ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cargó que ocupó hasta 20 de julio de 2013. En julio de 2013 es proclamada candidata presidencial, por la Unión Demócrata Independiente, tras la renuncia de Pablo Longueira Montes. En las Elecciones Presidenciales del 17 de noviembre de 2013 se presentó como candidata presidencial por el pacto Alianza Por Chile.
  • Link a su programa: http://evelynmatthei.cl/propuestas/

Propuestas ciudadanas en las que se ha pronunciado:

Posiciones políticas

¿Cuál debiera ser la prioridad durante los próximos 4 años en su comuna?

Seguridad. Poner énfasis en la seguridad comunal, priorizando esfuerzos en personal de seguridad y equipos que puedan ayudar a la prevención y a la persecución.

¿Cuál de las siguientes medidas es más importante para mejorar la transparencia en la gestión municipal?

Mejorar los canales y procesos de publicación y rendición de cuentas respecto de la administración del presupuesto municipal.

Frente al incremento de los flujos migratorios hacia Chile la postura de la municipalidad debería ser:

El Estado debe proteger y promover los derechos de los migrantes.

¿Cuál de los siguientes aspectos del desarrollo territorial es prioritario incentivar en la comuna?

El mayor patrimonio de la comuna está representado por sus barrios históricos. Es necesario controlar el desarrollo inmobiliario para proteger y resguardar dicha riqueza.

La política ambiental del municipio debería apuntar a:

Mejorar las políticas ambientales municipales con especial atención en la protección de los espacios ambientalmente relevantes (parques, humedales, bosques, playas) y la revisión, mejora y actualización de los planes reguladores.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación sobre la basura y residuos que se generen en su comuna debiera ser:

Crear o mejorar las condiciones en que se desempeña la municipalidad dedicada a la gestión de los residuos y las basuras de tipo domiciliario.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación en lo referido a la seguridad ciudadana debería ser:

Aumentar la presencia policial en las calles y en espacios públicos.

¿Cuál debería ser el rol de los municipios para la superación de la pobreza en la comuna?

Generar oportunidades de trabajo para los vecinos desempleados de la comuna.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación referida a educación debería ser:

Elaborar planes de participación en conjunto con la comunidad educativa, promoviendo el uso de los recursos destinados al fortalecimiento de la educación pública.

Para fomentar la participación ciudadana, la municipalidad debería:

Levantar problemáticas y propuestas de solución a través de encuestas y espacios de reunión con los vecinos organizados.