Independientes |

Christian Vittori Muñoz

Número 3 en el ranking de VotaInteligente

  • Pacto: Independientes
  • Edad: 50
  • Lema de campaña: Vittori Con Razón
  • Ocupación: Profesor
  • Experiencia en cargos públicos: Mis estudios primarios los realicé en el desaparecido Trinity College de Maipú, ubicado en Av. 5 de Abril. Posteriormente, cursé la enseñanza media en el Liceo A-73, el actual Liceo Santiago Bueras y Avaria, ubicado en Capellán Benavides. Más tarde ingresé a la Universidad de Los Lagos, con sede en Osorno, donde obtuve el título de Profesor de Estado en Biología. En ese lugar fui presidente de la Federación de Estudiantes. En 1990, y una vez recuperada la democracia, me desempeñé como Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) en la Municipalidad de Maipú. Ahí pude conocer las necesidades de los vecinos de la comuna y participar activamente en la solución de muchos de sus problemas. Fue en este período y con el innegable apoyo del alcalde de esa época, don Herman Silva, que inicié mis estudios en Administración Pública, tras lo cual obtuve un Magister de Gerencia Pública en la Universidad de Santiago. En 2008, fui elegido Concejal por la comuna de Maipú, con 5.154 votos. Cuatro años más tarde me presenté como candidato a la Alcaldía de Maipú, donde obtuve 60.746 votos, lo que representó un 53,27% de los sufragios. En marzo de 2014 asumí como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cargo al cual renuncié en mayo de 2015. En abril de 2015 participé como miembro de la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), convocada por la presidenta Michelle Bachelet. Durante los años 2013-2016 fui el alcalde de la comuna de Maipú y actualmente estoy participando en el proceso de las elecciones municipales para ser reelecto.
  • Link a su programa: http://www.christianvittori.cl/sumando-razones/

Posiciones políticas

¿Cuál debiera ser la prioridad durante los próximos 4 años en su comuna?

Salud. Mejorar la gestión municipal de salud para contar con la infraestructura y profesionales necesarios para una buena atención.

¿Cuál de las siguientes medidas es más importante para mejorar la transparencia en la gestión municipal?

Mejorar los canales y procesos de publicación y rendición de cuentas respecto de la administración del presupuesto municipal.

Frente al incremento de los flujos migratorios hacia Chile la postura de la municipalidad debería ser:

El Estado debe proteger y promover los derechos de los migrantes.

¿Cuál de los siguientes aspectos del desarrollo territorial es prioritario incentivar en la comuna?

El mayor patrimonio de la comuna está representado por sus barrios históricos. Es necesario controlar el desarrollo inmobiliario para proteger y resguardar dicha riqueza.

La política ambiental del municipio debería apuntar a:

Priorizar la construcción de políticas comunitarias ambientales, a través de mecanismos de participación y decisión de los vecinos.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación sobre la basura y residuos que se generen en su comuna debiera ser:

Proponer sistemas públicos de contenedores para separar los residuos de manera que sean recolectados centralizadamente por la comuna.

Durante el próximo periodo, la principal preocupación en lo referido a la seguridad ciudadana debería ser:

Aumentar la presencia policial en las calles y en espacios públicos.

¿Cuál debería ser el rol de los municipios para la superación de la pobreza en la comuna?

Asegurar el acceso a bienes básicos por un precio justo (farmacias populares, supermercados populares, etc).

Durante el próximo periodo, la principal preocupación referida a educación debería ser:

Elaborar planes de participación en conjunto con la comunidad educativa, promoviendo el uso de los recursos destinados al fortalecimiento de la educación pública.

Para fomentar la participación ciudadana, la municipalidad debería:

Abrir espacios colaborativos sobre ciertas temáticas en los que vecinos y representantes electos trabajen juntos para elaborar soluciones. Antes de implementar la solución se realizaría una consulta ciudadana para corroborar que el resto de la comuna está de acuerdo.